in ,

Ex asesor de Obama: “EE.UU. sobrerreaccionó con los ataques acústicos”

Ben Rhodes en la Casa Blanca
Ben Rhodes en la Casa Blanca / Foto: Cortesía

De acuerdo con el asesor del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Ben Rhodes, la administración de Donald Trump “sobrerreaccionó” a los “ataques acústicos” que sufrieron sus diplomáticos en La Habana, afirmando además estar “alarmando” por el deterioro de las relaciones entre ambos países, informa El País.

Rhodes, conocidos por ser uno de los principales impulsores del llamado “deshielo” entre el régimen cubano y Washington, expresa que el Castrismo no es fue el responsable de estos ataques.

“No fue responsabilidad del Gobierno cubano. Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación”, dijo.

Por el contrario Rhodes señalas a factores disidentes dentro del Partido Comunista que no están de acuerdo con el acercamiento entre ambas naciones y pretender sabotear las relaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS: Bruno Rodríguez asegura que EE.UU. “miente” sobre “;ataques acústicos”

“Hay dos posibilidades. Una es que sea responsabilidad del sector duro interior. Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo (al frente de la revolución) en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos. El propio Fidel (Castro) mostró sus recelos”.

Otra de las posibilidades manejadas por el ex asesor es que Rusia pretende sembrar caos entre Cuba y EE.UU para lograr un control sobre la Isla, tal como en la Unión Soviética.

“En todo caso, EEUU ha sobrerreaccionado. Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos? La ironía final es que estamos haciendo justo lo que pretende quien haya puesto en marcha los ataques sónicos”, zanjó sobre el tema.

Los ataques

La Habana acusó a Washington de mentir sobre los ataques para “dañar la relación bilateral”. Además, ha echado mano de grillos y cigarras y de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

El régimen cubano llevó al terreno metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana. Recientemente se refirió a estos como “Maine acústico” para minimizarlos y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Washington no culpa al régimen de La Habana, pero sí lo ha hecho responsable de la seguridad de sus funcionarios y afirmó que pudo haber detenido los ataques.

RECOMENDADO: Congresistas en EEUU piden investigar cómo respondió el Departamento de Estado ante ataques acústicos en Cuba

Rhodes realizó declaraciones sobre otros temas en la entrevista con los tres medios. Se refirió al “vacío diplomático” que está dejando “la heterodoxia y la impredecibilidad de Trump” y a una posible guerra con Corea del Norte.

Asimismo, habló acerca de la crisis nuclear con Irán, la cautividad que cree está sufriendo EEUU a manos de Israel y Arabia Saudita, así como de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales y del futuro demócrata sin Obama.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nacho durante el concierto "Grito por la Libertad" /Foto: Cortesia

Nacho se defiende de las críticas por llamar “animal” a Chyno

Un hombre evade la seguridad del aeropuerto de Miami y se mete en el carrusel de equipaje

Un hombre evade la seguridad del aeropuerto de Miami y se mete en el carrusel de equipaje