in

Gobierno cubano ensambla aviones AN-2 rusos para “programas estratégicos”

Este tipo de aviones serán usados para la fumigación y para el transporte local.
Este tipo de aviones serán usados para la fumigación y para el transporte local.

El Gobierno cubano desde hace unos meses se encuentra ensamblando aviones modelo AN-2 adquiridos en Rusia, según los noticieros estatales de la isla, desde el taller principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), con sede en La Habana.

La agencia de noticias EFE reseñó que estas aeronaves serán destinadas, para fumigar los territorios agrícolas y poder controlar plagas como la del mosquito Aedes Aegypti. Y además serán utilizadas en ocasiones para el transporte turístico en rutas locales, o de carga, y la extinción de incendios.

Los medios locales detallaron que en el taller ENSA, logran armar hasta tres aeronaves rusas por mes, cuyos costos no fueron precisados durante el reportaje televisivo.

Directivos de la empresa ensambladora expresaron que estos aviones inciden en “programas estratégicos” de la economía cubana como el cultivo de arroz y otras millonarias importaciones.

Los expertos explicaron que las piezas de los AN-2 llegaron embaladas en contenedores que viajaron en barco hasta el puerto de Mariel, debido a que la autonomía de vuelos de estos aviones no les permite cubrir el trayecto entre Rusia y la Isla.

Indicaron que antes de ser embarcados a La Habana estos equipos fueron sometidos a una reparación integral y comprobación técnica de vuelos en talleres y aeropuertos rusos.

El proceso de ensamblaje en Cuba se realiza en dos fases, dentro y fuera del taller, y una vez concluido los aviones se prueban con vuelos de control, señaló uno de los técnicos.

El AN-2 fue el primer avión diseñado por la compañía rusa Antonóv, su estreno tuvo lugar en 1947, y en sus diferentes variantes incluye modelos de transporte, de pasajeros, adaptados para fines agropecuarios, así como para la aviación civil, entrenamiento y paracaidismo.

Su diseño técnico es considerado “robusto” y con la capacidad de usar pistas de despegue y aterrizaje improvisadas que lo han llevado hasta regiones del Lejano Oriente ruso y también a Asia Central.

Moscú es el cuarto socio comercial de La Habana por detrás de China, Venezuela y España, y está presente en la Isla en el transporte terrestre, principalmente el ferroviario, la aviación civil y la energía.

Incluso, ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fotocapture video El Atlantic

Ex-primera dama de ISIS: “Nuestros sueños eran criar a nuestros hijos para el terrorismo”

ONU asegura que los últimos tres años han sido los más calurosos de la historia mundial