in

Implican a varios funcionarios del gobierno de Maduro en lavado de dinero en EEUU

Cortesia Wikimedia Commons
Cortesia Wikimedia Commons

Varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, están implicados en un caso de corrupción y lavado de dinero que está siendo investigado en New York. Un consorcio venezolano realizó un pago ficticio, utilizando facturas falsas, a la empresa Miami Equipment & Export Co., en Estados Unidos. Así lo informa el portal VenezuelaalDia.

A través de la compañía KCT Venezuela fueron enviados varios millones de dólares a través de la empresa en Miami describiendo la operación como el pago de servicios de consultoría prestados por funcionarios del gobierno de Venezuela, entre quienes destaca el hermano del entonces presidente de PDVSA, Fidel Ramírez Carreño, quien también ocupó varios cargos en la administración del fallecido Hugo Chávez, así como del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Otros de los funcionarios vinculados al caso es Enrique Rafael Cid Moros, asesor del ex ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Jesse Chacón. El implicado adquirió un apartamento con dinero proveniente del consorcio KCT.

NOTICIAS RELACIONADAS: Detienen en España a ex viceministro del gobierno de Hugo Chávez por corrupción en PDVSA

Entre los sospechosos figura también Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica (2001-2006), además de algunos empleados de la estatal petrolera PDVSA y de Cadafe, esta última, empresa estatal de energía.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó a la corte una solicitud para probar que las personas que recibieron fondos de los acusados de lavar más de 100 millones de dólares a través de la empresa Miami Equipment & Export Co., son empleados actuales o anteriores del gobierno venezolano, o están estrechamente vinculados con las agencias gubernamentales de Venezuela.

Antecedentes de KTC

KCT es un consorcio propiedad de Blas Herrera, involucrado en el caso de corrupción y lavado de dinero por el que están siendo juzgados los dos dueños de Miami Equipment & Export Co., Luis Díaz y Luis Javier Díaz.

Detenidos en España

Ante una solicitud de la justicia en Estados Unidos, en España se logró la detención de los ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, por su presunta participación en casos de corrupción en proyectos de electricidad en Venezuela relacionados con Pdvsa, según el medio Tiempo Latino y la agencia The Associated Press.

El enorme volumen de casos de crímenes financieros (lavado de dinero, fraude, pago de sobornos y cualquier otro tipo de operaciones ilícitas) que implican venezolanos conectados con el gobierno de Nicolás Maduro, constituyen un reto a la capacidad de las agencias federales norteamericanas que se encargan de investigar y llevar a la justicia estadounidense a los responsables de haber infectado el sistema financiero de los Estados Unidos con dinero de procedencia il.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Playa de Guardalavaca, Holguín (youtube)

Tiburón asesina a joven de 22 años, en una playa de Holguín

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", está por culminar sus funciones

Lenin, la escuela élite de Cuba, próxima a cerrar sus instalaciones