in

La viruela del mono amenaza al mundo desde África

Foto gratis de PxHere
Foto gratis de PxHere

La viruela del mono estremece a la comunidad científica. El nuevo virus, detectado en el corazón del Congo, en África, amenaza con expandirse al mundo por la velocidad de contagio y su rápida evolución en el organismo hasta provocar la muerte. Fiebres intensas y erupciones similares a la de la viruela terminan convertidas en dolorosas heridas.

Según publica el medio Debate, el foco de la enfermedad se situó en Manfouete, una humilde villa africana con 1.600 habitantes, donde reina la insalubridad y carecen de toda índole de servicios. Un lugar donde aún padecen el ébola o la lepra.

Los datos publicados por TheWashington Post el año pasado revelaron que los casos por viruela del mono aumentaron significativamente. El contagio persona a persona ha hecho más rápida la expansión del virus, aunque también se contagia a través de los animales, durante la caza o en la cocina.

Investigadores en riesgo

El biólogo Jeff Doty aseguró que “La ecología es más complicada que la ciencia espacial”, haciendo referencia a las dificultades para precisar los animales que padecen la enfermedad y son medios para su transmisión.

En las especies que dan positivo al virus, se les coloca un GPS para analizar los hábitos en su madriguera. Entre los animales con más posibilidad de contagio figuran los roedores, como las ratas.

Según Lena H. Sun, investigadora, los especialistas han sido vacunados, aunque siguen teniendo un riesgo de transmisión del virus de 15%, lo que buscan neutralizar reforzando el uso guantes, protección para los ojos y una cobertura para el rostro y el cuello.

Pobreza extrema

La pequeña comunidad está marcada por la pobreza extrema. a visita de delegados cientificos es toda una novedad para la comunidad adentrada en la selva africana. Ante las limitaciones, muchos de los científicos brindan ayuda a los enfermos, a pesar de no ser médicos. Usan agujas esterilizadas para tratar las heridas y proporcionan antibióticos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña destituido por el gobierno español / Wikimedia

Ex-presidente Puigdemont comparecerá ante tribunal en Bélgica tras petición de entrega de España

Fallecido por mordida de tiburón en Holguín

DE IMPACTO: Así fue la mordida de tiburón que causó la muerte de joven en Cuba (+FOTOS FUERTES)