in

Régimen cubano persigue y captura a unas 43 Damas de Blanco

Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com
Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com

Un total de 122 domingos lleva la Policía Nacional y la Seguridad del Estado cubano persiguiendo, agrediendo y capturando a las activistas del partido opositor, Damas de Blanco. Este domingo al menos 43 mujeres fueron víctimas de esta represión desmedida.

Las autoridades como de costumbre intentaron evitar que estas mujeres vestidas de blanco llegaran a sus iglesias, donde se sientan a rezar y pedir por la liberación de los presos políticos.

Berta Soler, líder del partido feminista y el exprisionero político Ángel Moya, salieron desde su sede en Lawton, para apoyar a la campaña #TodosMarchamos. Así lo informó la activista Lismeirys Quintana Ávila, al portal de noticias Diario De Cuba, donde detalló que la represión contra Soler y Moya fue violenta.

RELACIONADO: Represión a manos del régimen cubano aumenta en octubre con 578 detenciones de activistas opositores

“Pudimos ver cómo les fueron arriba y los tiraron al piso, en un operativo bastante aparatoso. Ellos siempre despliegan una bandera para que no podamos filmar los vídeos y el mundo pueda ver lo que ocurre con nuestro movimiento y las detenciones arbitrarias que ejecutan, pero nosotras vimos lo que ocurrió”, expresó Quintana.

Tras el arresto los uniformados realizaron “el habitual acto de repudio contra las que quedamos aquí al cuidado de la sede. Nos gritaban palabras obscenas”.

En La Habana aproximadamente 15 mujeres quedaron detenidas; en Matanzas arrestaron a 19, mientras que otras 15 lograron asistir a misa; en Santa Clara y Guantánamo hubo participación en misa, así como en Granma y Santiago de Cuba; en esta última hubo nueve capturas y solo tres llegaron a la iglesia, indicó la Dama de Blanco.

“De momento estamos esperando que otras Damas de Blanco se reporten, por lo que la cifra de detenidas o participantes en misa pudiera aumentar”, precisó.

“Aquí, en la sede de Lawton, estamos Mayelín Peña Gullén y yo. Nosotras pudimos entrar días antes del jueves, porque desde ese día hay un fuerte operativo, no dejan entrar a nadie”, comentó.

La activista recordó como hace unos días, Maikol, un agente de Seguridad del Estado, lleva dos días cercando a Nieves Matamoros y a Gladys Capote, dos de las cinco Damas de Blanco que el pasado domingo fueron arrestadas violentamente en Párraga y fueron testigos de la golpiza que le propinó una delegada del Poder Popular a una de las activistas.

RECOMENDADO: Policía golpea en plena calle de La Habana a cinco Damas de Blanco (+Video)

El hecho resultó ser tan fuerte que grabaron un video donde se observa como golpean a las Damas de Blanco con un objeto de metal. Actualmente las agraviadas, según Quintana se encuentran bajo amenazas, para que no salgan. Pero hicieron caso omiso y quedaron aprehendidas este domingo.

Agentes vigilan a los activistas opositores
Agentes vigilan a los activistas opositores

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones con más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias”, son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bombas de la Segunda Guerra Mundial

Octogenario prende alarmas por una supuesta bomba en su hogar y sorprende a las autoridades alemanas

Trump pide al Congreso cancelar el programa de lotería de visas tras el ataque en Nueva York

Trump asegura que aumento de ataques armados en EEUU se debe a problemas de “salud mental”