in

Más restricciones para médicos cubanos en Brasil

Cámara de Brasil votará permanencia de médicos cubanos
Estas son las consecuencias para Cuba por retirarse del programa Mas Médicos en Brasil. Foto de archivo.

Nuevas restricciones impuso el régimen cubano a los contratos de sus médicos en Brasil. Ahora los galenos deberán  presentarse a la prórroga del diploma o de lo contrario serán desligados del programa, informa Martí Noticias.

Dicha medida está dirigida para evitar el creciente número de deserciones dentro de las misiones médicas en Brasil, además que recientemente varios galenos protestaron exigiendo los mismos beneficios que sus pares brasileños.

El programa, que se creó en 2013, se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil, explicó Noel Fonseca, ahora en Maranhão, Selva Amazónica.

En tal sentido, Fonseca aseguró que con la nueva clausula, los médicos pueden perder todos sus beneficios.

NOTICIAS RELACIONADAS: Esta es la batalla legal que libran médicos cubanos en Brasil

Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS por el servicio del personal médico de la isla, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los cubanos apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Sin embargo, este año el pago dejó de ser en dólares, algo que a criterio del galeno es “otra de las trabas del gobierno”. Ahora en los nuevos contratos “el pago es en reales”, detalló.

Más trabas

Otra de las excepciones en el contrato actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

Primero dejaban que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego lo redujeron a 30 y por último “apenas se acerca la fecha de cumplimiento de la fecha, comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

El médico señala que ha habido casos de amenazas de que “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”.

Pero a juicio de Fonseca, “lo peor no está en el contrato”, sino en nuevas medidas que han agregado.

“Establecen que los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

El galeno dijo que ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla.

Desde 2013 hasta la fecha, 11.400 galenos cubanos han prestado sus servicios en 3.356 municipios del gigante suramericano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"El secreto de los milenios", la primera novela del veinteañero Glauber Adrián Senarega Vázquez

Joven cubano a punto de conseguir la recaudación para publicar su primera novela

Donald Trump / Archivo

Despiden a mujer que levantó el dedo medio al paso de Trump