in

Régimen ratifica sentencia contra cubanoamericana acusada de espionaje

Alina López Miyares Cubanoamericana sentenciada en Cuba por espionaje
Alina López Miyares Cubanoamericana sentenciada en Cuba por espionaje / Foto: Cortesía

El régimen no da tregua. Un tribunal ratificó la sentencia de 13 y 15 años de prisión contra dos cubanos residenciados en Estados Unidos, a quienes se les acusa de espionaje, informa el periodista Juan Juan Almeida de Martí Noticias.

El tribunal militar que los juzgó emitió una copia de la sentencia número 109 de 2017, causa 100/2017.

Alina López Miyares y su cónyuge, el ex teniente coronel y exdiplomático Félix Martín Milanés Fajardo, fueron condenados el pasado 2 de octubre a 13 y 16 años de cárcel respectivamente.

Durante el juicio, celebrado a puertas cerradas, oficiales cubanos intentaron demostrar que los acusados actuaron motivados por aportar los informes requeridos por los servicios especiales norteamericanos, y que interactuaron con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio norteamericano, asegura el periodista.

NOTICIAS RELACIONADAS:EEUU conoce el caso de ciudadana estadounidense condenada por espionaje en Cuba

De acuerdo dijeron los agentes cubanos, Miyares entregó, supuestamente, nombres teléfono y otros datos a los funcionarios de los organismos de inteligencia estadounidenses.

“Pudieron poner en peligro la seguridad nacional del Estado cubano. Lo dispuesto en el artículo 37, apartados 1 y 2 del Código Penal, relativo a la sanción accesoria de privación de derechos, obligatoria en caso de sanciones privativas de libertad; confiscación de los bienes que sirvieron o estaban dispuestos a servir para la preparación del delito; más todo lo referido a la regulación de trámites migratorios a fin de garantizar el cumplimiento de las sanciones penales”.

Sentencia de espionaje contra los cubanos
Sentencia de espionaje contra los cubanos / Foto: Martí Noticias

Los juzgados

López Miyares es maestra de profesión. Nacida en La Habana en 1958, abandonó Cuba a los 8 años y se educó en Estados Unidos. Por su parte el teniente coronel Félix Martín Milanés, nacido el 11 de noviembre de 1956, estuvo en el Ministerio del Interior desde 1977 como oficial en la Dirección General de Inteligencia hasta que pasó a la reserva en 2006.

Milanés permaneció en territorio de Estados Unidos de América entre los años 1989 y 1993 como funcionario de la Misión Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas. En ese periodo conoció a su esposa, López Miyares, quien sirvió como enlace con los servicios especiales norteamericanos debido a sus facilidades migratorias.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 58, apartado 1 de La Ley de Delitos Militares, los jueces, el Teniente Coronel Luis Ángel González Hernández, y los Mayores Yasser Estrada Guerrero, Carlos Martín Rojo Rivero, Iván Lázaro Mena Domínguez y Jesús Leonardo Estévez Pérez, resolvieron aclarar la sentencia dictada contra López Miyares y Milanés, agregando como otra sanción accesoria para este último, la privación de su grado militar, condecoraciones y títulos honoríficos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Régimen de Nicaragua de adjudica otro fraude electoral

Comunidad de Palmarito, Júcaro, Ciengo de Ávila

Autoridades cubanas trasladan a los habitantes de Palmarito tierra adentro