in

Trump a Pyongyang: “La era de la paciencia estratégica se acabó”

Corea del Norte amenaza nuevamente a EEUU|Archivo

El presidente norteamericano Donald Trump aseguró durante su gira por Asia que la retórica débil de los últimos 25 años utilizada por los gobernantes de su país conllevó a la actual amenaza nuclear representada por Corea del Norte, una condición que no persistirá en su mandato, pues se acabó la espera. Así lo reseña la agencia AP.

“La era de la paciencia estratégica se acabó. Norcorea continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad, regionales y globales. No permitiremos eso”.

A juicio de Trump no existe diplomacia que pueda detener las pretensiones nucleares de Pyongyang, país señalado por organismos internacionales de irrespetar los estatutos que regulan la producción de armas nucleares y los ensayos armamentistas.

“Hay quienes dicen que mi retórica es muy fuerte pero mira lo que ha pasado con la retórica tan débil que hemos tenido los últimos 25 años”, dijo Trump en conferencia de prensa y añadió que Pyongyang amenaza “la paz y la estabilidad internacional”.

Coalición poderosa

Shinzo Abe, ministro nipón, recalcó la firme alianza entre EEUU y su país ante la amenaza nuclear de su país vecino. “Todas las opciones están sobre la mesa. Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos”.

En un discurso pronunciado ante las tropas estadounidenses de la base aérea de Yokota, Trump afirmó que “ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EEUU”.

Aunque evitó hacer ninguna alusión directa a Corea del Norte, advirtió de que “ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses”, y señaló que las tropas de EEUU “no vacilarán ni un ápice ante cualquier amenaza”.

Trump llegó este domingo a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Respuesta de Corea del Norte

El país asiático advirtió hoy de que impondrá “un castigo inmisericorde” a Estados Unidos si el presidente de este país, Donald Trump, realiza “actos o comentarios insensatos”, al inicio de la gira asiática del líder de la Casa Blanca. “Nadie puede prever cuándo Trump emprende un acto insensato. La única forma de controlar estas acciones es domándolo con un poder físico absoluto”, señala un comentario publicado hoy por el ‘Rodong Sinmun’, el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores.

“Si Estados Unidos subestima la fuerte determinación de la RPDC (siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), nos veremos obligados a infligirle un castigo inmisericorde con la movilización de todas nuestras fuerzas”, señala el artículo, recogido también por la agencia estatal KCNA.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Horror en México: Encuentran siete cadáveres desmebrados en Chiapas

Turismo en Cuba | archivo

¿Paso adelante? Régimen autoriza negocios entre el sector privado y Ministerio de Turismo