in

Baja en turismo estadounidense comienza a golpear a cuentapropistas

Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana.
Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana. Foto archivo
Loading...

Los cuentapropistas comienza a sentir los efectos de los “ataques acústicos” y de las políticas de Trump. Cientos de emprendedores a lo largo y ancho de la Isla denuncian una baja considerable en su producción debido a la falta de turistas estadounidenses, qué años anteriores llegaron en numerosos grupos a disfrutar de los placeres del país caribeño, informa Martí Noticias.

A pesar de que el régimen cubano se muestra optimistas, asegurando que hasta la fecha han llegado cerca de cuatro millones de estadounidenses a vacacionar en Cuba. En las calles se tiene una opinión muy distinta.

David Talomaes es dueño de uno de los restaurantes más visitados de Trinidad, pero este año ha vendido sólo la mitad de lo que logró en 2016 debido a esta situación.

Loading...

“Nosotros atendimos a un grupo el viernes y ya más nada. Esperemos que en diciembre mejore y en enero con los cruceros”. 

NOTICIAS RELACIONADAS: “Ataques acústicos” impactan en la economía del cubano

Loading...

Talomaes tuvo ingresos millonarios el año pasado tras el acercamiento entre La Habana y Washington. “Tuvimos un millón 500 mil pesos cubanos”.

La disminución también se siente en la economía del cubano de a pie. Según el periodista independiente habanero Pablo Morales, las calles de La Habana ahora lucen más desérticas.

“Ya no se ven casi turistas. Hace unos meses atrás se veían grandes grupos que caminaban en la calle y se notaba que había un incremento, ahora ya no, la gente se pregunta si ya las medidas de Trump comenzaron a surtir efecto”.

Turismo, necesario para el régimen

El turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas al país, con una contribución de 10 % al PIB cubano. En primer lugar se ubica la exportación de servicios profesionales al exterior.

Cuba mantiene incluso su plan de recibir 4.7 millones de turistas este año, “pese a los estragos del huracán Irma y la merma de viajeros estadounidenses debido al cambio de política del actual gobierno de Washington hacia Cuba”, indicó EFE.

En el 2016 llegaron a la isla 285.000 estadounidenses, una cifra que el gobierno esperaba incrementar este año. En los primeros cinco meses del 2017 arribaron 284.565 estadounidenses, pero la creciente hostilidad entre ambos gobiernos no ha sido un buen augurio para el turismo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezolana muere apuñalada en Chile por su pareja

Venezolana muere apuñalada en Chile por su pareja

Falsa alarma sobre tiroteo en escuela de Fort Lauderdale