in

Comer frijoles es un lujo para los cubanos

foto de flirck
foto de flirck

“Son más importante los frijoles que los cañones” fueron las palabras de Raúl Castro en la década de los 90. Casi 30 años después los frijoles en Cuba se comercializan hasta por 15 pesos la libra pese a las grandes cosechas obtenidas la temporada pasada en la provincia de Ciego de Ávila.

Según la Delegación de la Agricultura se recogieron más de cinco mil toneladas del alimento. Según datos publicados en el diariodelamarina.

Alberto Méndez Castelló, periodista, criticó a finales del mes de octubre la negligencia estatal para surtir de frijoles a la población cubana, su opinión la compartió con Cubanet.

“Todavía en Cuba hay más tanques de guerra, cañones autopropulsados, carros de combate, transportes blindados, vehículos anfibios y toda suerte de medios de combates para las tropas de infantería mecanizadas y artilleras, que tractores y arados para producir alimentos en el campo cubano”.

El expendio de los granos, un alimento muy buscado por los isleños, se encuentran en puntos fijos y carretilleros ambulantes, vendidos hasta 15 pesos la libra del grano rojo, muy por encima de los precios fijados.

“Ahora se achaca la falta de productos agrícolas a los destrozos causados por el huracán Irma. Antes del ciclón se achacaron las carencias a la sequía; luego del derrumbe de la Unión Soviética se atribuyó nuestra falta de comida al hecho de quedarnos sin mercado para azúcar, y después todo nuestro desabastecimiento es obra y gracia del bloqueo del imperialismo yanqui”.

No hay estímulos reales

Méndez Castelló recalca que existe una cantilena que se repite una y otra vez en los campos: “Hay que sembrar más, hay que producir más”, es la recomendación de los jefes del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando inspeccionan las fincas de los campesinos.

“Pero ningún cuadro (dirigente) del PCC dice a los campesinos donde hay un almacén con herramientas, semillas, fertilizantes e insecticidas a buenos precios para que así los campesinos produzcan más y puedan vender sus cosechas a precios justos”.

Según explicó el denominado “paquete tecnológico” son una muy limitada cantidad de insumos que, pese a ser insuficientes y que obligan al campesino a sacar de su bolsillo para mantener en pie la producción, luego debe venderse al Estado.

“Campesino que no contrate su producción con el Estado, no tiene derecho a “paquete tecnológico”, esto es, semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y combustibles para la labranza del terreno y el regadío”.

Redaccción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barco militar soviético anclado en el Puerto de La Habana en 1977.

No le viene mal a Rusia una base en Cuba, según senador ruso

Cubanos saludan al paso de la urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Homenaje de nueve días por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro