Al periodista venezolano Jesús Medina, secuestrado el pasado sábado, lo liberaron este martes durante la madrugada y lo hallaron “deambulando” por la autopista Caracas-La Guaira, del estado Vargas. Tras este acontecimiento el Ministerio Público del país, anunció que investigará a fondo el rapto del reportero de Dolar Today.
El Ministerio Público, a través de su cuenta en Twitter informó que designaron al fiscal 74 del Área Metropolitana de Caracas, para que investigue el secuestro de este joven periodista, auxiliado cuando caminaba desorientado, en ropa interior, y golpeado por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El comunicador social detalló a los militares que efectivamente fue este sábado que los secuestraron, en Boleíta, localidad del capitalino municipio Sucre. Los funcionarios al verlo tan lastimado enseguida lo llevaron a reconocimiento médico legal.
Por su parte, Medina expresó a través de su cuenta en Twitter: “Gracias a Dios y a la virgen, a todo el gremio de la prensa y en especial a todos ustedes que lograron mi liberación con presión (…) Me torturaron y amenazaron con matarme. Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país Venezuela”.
El periodista además señaló que está “en resguardo” y acompañó esta serie de mensajes con una fotografía donde puede verse un ojo golpeado.
El pasado 7 de octubre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) denunció la detención de Jesús Medina y de dos corresponsales extranjeros cuando estos se encontraban de visita en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón, realizando una investigación periodística.
Un día después fueron liberados tras ser presentados en una audiencia ante las autoridades.
La cárcel de Tocorón es uno de los internados en los que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano que, según el plan del régimen, intenta “pacificar” las prisiones.
Medios venezolanos han denunciado que desde ese centro se organizan secuestros, extorsión a ciudadanos y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos.
Medina es reportero de la polémica página web Dólar Today, y este presuntamente ha recibido amenazas de sujetos no identificados tras publicar un material fotográfico donde se mostraban antenas parabólicas, piscinas y hasta una suerte de zoológico con especies en extinción de las que disfrutan los presos en el penal de Tocorón.
1/2 Gracias a Dios y a la Virgen, a todo el gremio de la prensa y en especial a todos ustedes que lograron mi liberación con presión.
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) November 7, 2017
2/2 Me torturaron y amenazaron con matarme.Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más x mi país Venezuela ando en resguardo pic.twitter.com/CbZNxWWxMI
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) November 7, 2017
1/4 Esta madrugada el MP fue informado por la GNB de la aparición del periodista Jesús Medina deambulando por la autopista CCS-La Guaira
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 7, 2017
2/4 Manifestó a los funcionarios militares que había sido raptado el día sábado en Boleíta, municipio Sucre del Edo. Miranda #7Nov
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 7, 2017
3/4 Medina presentaba golpes y caminaba en sentido a CCS en ropa interior. Fue atendido y llevado a reconocimiento médico legal #7Nov
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 7, 2017
4/4 MP informa que se ha designado al fiscal 74 AMC para investigar su secuestro, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables #7Nov
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) November 7, 2017
Redacción Cubanos Por el Mundo