in

Graban en Cuba las primeras escenas de Yuli, la vida del bailarín Carlos Acosta

Carlos Acosta / Ballet de Cuba - Imagen Archivo CPEM
Loading...

El bailarín cubano Carlos Acosta ya comenzó con el rodaje de la película, Yuli, dirigida por la cineasta española Icíar Bollaín, quien comenzó a grabar las primeras escenas en Cuba. Así lo reseñó la agencia de noticias EFE, donde además detallaron que la cinta está basada en la vida de Acosta, uno de los primeros bailarines negros en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originalmente escritos para blancos.

El guion de esta película es del reconocido Paul Laverty, quien eligió a Álex Catalán como director de fotografía y a Alberto Iglesias para dirigir y escoger todo los que es la parte musical del largometraje.

La agencia de noticias indicó que esta cinta contará con ocho semanas de rodaje, de las cuales seis se llevarán a cabo en Cuba, donde se encuentran actualmente. Otra parte la grabaran entre España y Londres.

Loading...

Carlos Acosta, es oriundo de La Habana. Allí nacido en 1973, y su pasión por el arte y por el baile clásico lo han llevado al estrellato. Sus habilidades como bailarín las desarrolló en academias como el Houston Ballet y el Royal Ballet de Londres, donde por 15 años ha sido el primer bailarín.

Su arte, su baile, inspiró al escritor Laverty a crear Yuli, la vida de Acosta, que contará con el protagonismo del mismo bailarín.

Loading...

“Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, No Way Home, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un muchacho mulato, travieso y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo”, comentó Bollaín.

Trascendió que esta película es el mismo libro Sin Mirar atrás que en 2016 iba a ser lanzado en La Habana, acción que fue cancelada, porque el texto hace acusaciones de racismo que Acosta dirige en la obra contra el Ballet Nacional y Alicia Alonso.

Los creadores de este largometraje explicaron que este lleva el nombre de Yuli porque así es apodado Carlos Acosta. Ese sobrenombre se lo colocó su padre debido a que lo considera el hijo de Ogús, un dios africano, un luchador.

Sin embargo, y aunque Yuli siempre huyó de cualquier tipo de disciplina y educación, su padre confiaba en su talento natural para la danza y le obligó a asistir a la Escuela Nacional de Cuba.

Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acabará siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda.

Se trata de la primera película de Icíar Bollaín que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films.

Cuenta con la producción de Juan Gordon, de Morena Films, y de Andrea Calderwood de Potboiler Productions, en coproducción con Producciones la 5ta Avenida e ICAIC y Mandarin Production (Francia).

Match Factory Productions (Alemania), que también produce, se encargará de la distribución internacional, mientras eOne Films lo hará en España.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xavier García - Joven comunista español / Vice

Joven comunista español cree en la “democracia” que ve en Cuba

Policía cierra autopista en Miami por hombre que se atrinchera en auto y amenaza con suicidarse

Policía cierra autopista en Miami por hombre que se atrinchera en auto y amenaza con suicidarse