in

No le viene mal a Rusia una base en Cuba, según senador ruso

Barco militar soviético anclado en el Puerto de La Habana en 1977.
Barco militar soviético anclado en el Puerto de La Habana en 1977.

De acuerdo al presidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación (Senado ruso) Victor Bondarev, a su país le convendría desplegar una base militar en Cuba, por intereses de la seguridad de Rusia.

“El despliegue de la base militar rusa en Cuba en condiciones de aumentar la agresión estadounidense sería en interés de la seguridad internacional”, declaró Bondarev a RIA Novosti

De acuerdo al senador, hasta el 2002, la presencia militar de Rusia en Cuba, ayudó a detener la expansión de Estados Unidos en zonas de intereses estratégicos de ese país

“Creo que el aumento de la tensión en el mundo, la intervención franca en los asuntos internos de los socios históricos de Rusia, no excluye nuestro regreso a América Latina, por supuesto, esto debería acordarse con los cubanos”, dijo Bondarev.

Esta decisión, aclaró que se debe a la “creciente agresión estadounidense” contra los intereses rusos, pero que esta debería ser “acordada con La Habana.

Además Bondarev apeló por el regreso de la armada rusa a Vietnam, y “con el visto bueno del estado”, aclaró. Al mismo tiempo insistió en que no es necesario apresurarse, pues estos planes “necesitan llevarse a cabo solo en caso de una escalada de la agresión estadounidense, una mayor expansión de su presencia en nuestro vecindario”, dijo Bondarev.

Durante el Consejo de Federación, evaluaron posibles amenazas tras desplegar una nueva base militar en Cuba.

Otro senador, Vladimir Dzhabarov, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, y también general del Servicio Federal de Seguridad (FSB), dijo en los debates del parlamento ruso sobre el tema, que se debería “conocer primero la opinión de los propios cubanos”; ya que la restauración de la base rusa en Cuba podría exacerbar la confrontación entre Moscú y Washington y convertirse el hecho en una segunda Crisis del Caribe, como se conoce en Rusia a la Crisis de los Misiles de 1962.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acceso a Internet en CUba / Imagen de Archivo

Amnistía Internacional manifiesta preocupación por la censura oficial a Internet en Cuba

foto de flirck

Comer frijoles es un lujo para los cubanos