in

En Cuba “no cuaja la economía”por modelo utópico de la dictadura de Castro

Se necesitan 2 mil 500 millones de inversión extranjera para apuntalar la economía de Cuba
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Extranjero e Inversión Extranjera

Unos dos mil 500 millones de dólares anuales necesita el régimen castrista para levantar la economía de la Isla pero este monto es un sueño, según expertos.

Analistas en el área económica aseguran que aunque se apuesta a la inversión extranjera para obtener el monto requerido, apenas se alcanza un 20 por ciento.

En el cierre de la Feria Internacional de La Habana, el ministro de Comercio Extranjero e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo: “buscamos el apoyo de los inversionistas extranjeros. Hasta ahora se han aprobado negocios con inversión extranjera por un monto total de capital comprometido de 2 mil millones de dólares”.

Eugenio Yánez, economista, difiere de las declaraciones de Malmierca y asegura que aunque se hablen de mil millones en inversión la realidad es otra.

Se puede hablar de mil millones de dólares de inversión, pero apenas lo que hay son solo 510 millones por la diversidad en las reglas internacionales para la inversión que el gobierno cubano se niega a aceptar”, manifestó a Martí Noticias el especialista.

Los expertos en materia económica manifiestan que mientras se encuentran este tipo de restricciones en la materia, el socialismo siempre será una “utopía sin prosperidad” puesto que siempre existieron amenazas de lentitud.

El abogado Alfredo Durán destaca que en Cuba los inversionistas llegan y no cuajan.

“Actualmente no hay garantías para invertir en Cuba de manera estable, es por eso que las inversiones no cuajan”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Economía cubana se debilitó aún más con Irma

Embargo

Los analistas consideran que el principal problema que existe es que el centralismo político es la principal fuente del embargo para la mayor de las Antillas.

“Acá no es el gobierno el que decide. El amiguismo de unos tres o cuatro afecta todo porque es el partido el que decide, no el gobierno”, destacó Durán.

Cambios

En 2013 se intentó frenar el fenómeno de pérdida pero con él se soslayó la necesidad de cambios estructurales y por eso se creó la Zona Especial de  Desarrollo Mariel (ZEDM) que funciona apenas a un 7% de su capacidad.

La ZEDM busca diversificar el mercado y consolidarse como espacio propicio para la inversión.

Otra de las disyuntivas que entorpece el área económica es la falta de regulación fiscal.

“Tú no puedes tener inversión si no existe regulación fiscal. Los inversionistas son cobardes, es importantes que ellos lo hacen para ganar, no por amor al país”, recalcó Raúl Martínez, analista político.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Michell Briceño

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump anuncia nuevas medidas para Cuba

Es un hecho: Entran en vigencia las medidas de Trump para Cuba

Foto tomada de 14yMedio

Nuevas medidas de Trump prohíbe negocios con 180 empresas del régimen