in ,

Expertos ven complicado sacar a Cuba del retraso informativo

Jóvenes cubanos ya están en Miami para participar en la conferencia Cuba Internet Freedom
Jóvenes cubanos ya están en Miami para participar en la conferencia Cuba Internet Freedom

En un segundo encuentro del Cuba Internet Freedom (CIF), centenares de personas se reunieron en Miami  para  tratar el tema del uso de Internet en la Isla comunista. Esto auspiciado por Radio y Televisión Martí, publicó El Nuevo Herald.

Wilfredo Cancio, director de noticias de Martí Noticias, explicó el CIF busca iniciativas que permitan a los cubanos estar conectados a Internet y superar los obstáculos que impone el régimen cubano.

“En este evento del CIF tenemos a más de 40 panelistas, de ellos 32 vienen de Cuba y pueden hablar en primera persona sobre las limitaciones en el uso del Internet, así como las iniciativas que van surgiendo para aumentar la conectividad de los cubanos”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Amnistía Internacional manifiesta preocupación por la censura oficial a Internet en Cuba

André Mendes, director interino de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, fue el encargado de darle apertura al CIF, declarando sobre la importancia del evento.

“Esta conferencia sobre el uso del Internet en Cuba es sumamente importante. El acceso a Internet es un derecho humano y la base del crecimiento económico de cualquier país en el mundo”.

Para Mendes, Cuba, Corea del Norte y China tienen un largo camino por recorrer para que sus pueblos tengan libre acceso a la información a través de la red.

Apps más usadas

Los tres aplicaciones más usadas en el país son Isladentro, KeWelta y Apretaste. Sus desarrolladores estuvieron en el panel de la CIF.

Isladentro ofrece a los internautas navegar en “la más amplia guía offline de negocios en todo el país”, explicó Indhira Sotillo, desarrolladora de la app.

Esta aplicación permita que los usuarios con una base de datos tengan a mano la ubicación de restaurantes, hostales y talleres privados. El trabajo de la app es realizado desde Cuba.

Los cubanos tiene a mano con Apretaste la facilidad de recibir por correo electrónico material al que no tienen acceso en Internet para los cubanos, especifico Salvi Pascual, director de la aplicación.

“Enviamos las noticias de medios estatales e independientes y tenemos unos 40 servicios, entre los cuales hay una aplicación para encontrar pareja, que ha sido un verdadero éxito”, detalló Pascual.

RECOMENDADO: ETECSA estrecha su mano con Curazao para fortalecer el servicio de Internet en Cuba

Por otra parte, el desarrollador de KeWelta, Carlos Manuel García hizo hincapié en el trabajo que realizan los emprendedores en Cuba, pero repudia el hecho que a pesar de la flexibilización emprendida por el gobierno del expresidente Barack Obama, empresas estadounidenses se nieguen a aceptar lo que ofrece el mercado cubano.

“Necesitan pisar suelo seguro y no van a gastar miles de dólares en eso”, añadió.

El ejemplo clave de este tipo de inversiones se lo dejan a Airbnb, empresa con sede en San Francisco y que no titubeo en emprender en Cuba en abril de 2015 luego del deshielo diplomático. Esta ha crecido notoriamente.

Un país desconectado

Periodistas de la prensa independiente que no dudan en cubrir la realidad nacional como Cubanet, En Caliente Prensa Libre o Cuba Press, destacaron lo cuesta arriba que resulta producir información en un país desconectado y donde el foco de la noticia está controlado por el régimen.

En materia audiovisual, Yaima Pardo, creadora de documentales como Offline manifiesta que la Internet es una herramienta útil que permite erradicar la desinformación y promueve la democracia.

“Es importante cuestionar la raíz del mal de Cuba: el gobierno, el castrismo”, declaró Ailer González, directora artística de Sats.

Redacción Cubanos por el mundo

Written by Michell Briceño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro muertes, 18 desaparecidos y 26 lesionados por el desbordamiento del río El Paila

Cuatro muertos y 18 desaparecidos por desbordamiento de río en Colombia

La forma como el jefe de las FARC rechazó el voto de los colombianos en el plebiscito de este 2 de octubre demuestra que él no está preparado para la actividad política no violenta, como prometía en vísperas y durante la firma de los llamados “acuerdos de paz” con Santos.

Carlos Alberto Montaner: “Timochenko ya tiene al castrismo buscando votos en Colombia”