in

Liberan al activista Robert Jiménez tras 16 días cautivo

El activista Robert Jiménez Gutiérrez, líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU)
El activista Robert Jiménez Gutiérrez, líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU)

Tras 16 días “desaparecido”, liberaron este martes, al activista Robert Jiménez Gutiérrez, líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Así lo informó Aulas Abiertas del Instituto Político para la Libertad (Perú), al portal de noticias Diario De Cuba.

Jiménez denunció que estuvo encerrado “en el centro de detención 100 y Aldabó”. Y que luego de días en cautiverio acusado de “asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas”, la Seguridad del Estado, lo liberó, durante la madrugada del martes. Actualmente el activista tiene pendiente un juicio.

El político opositor especificó que la Seguridad del Estado lo detuvo con “violencia” el pasado lunes 23 de octubre, en la mañana, justo cuando salía de su vivienda e iba camino al aeropuerto, para viajar a Estados Unidos, con el fin de participar en el evento Cuba Internet Freedom, al que había sido invitado.

El activista dijo a Aulas Abiertas que “recibió golpes por solicitar información sobre el motivo de su detención. Luego fue conducido a 100 y Aldabó en el que permaneció 16 días privado de su libertad y totalmente incomunicado. Hasta hoy nadie conocía su paradero”.

Robert, también director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) no fue el único arrestado. Junto a él quedó sometido por el mismo estado, el activista César Mendoza, de quien no se sabe su paradero.

La organización no gubernamental de derechos humanos Freedom House, el pasado jueves, exigió al régimen una respuesta sobre la desaparición de estos dos activistas cubanos. Tanto Jiménez Gutiérrez como Mendoza se dedican al trabajo comunitario. El primero de ellos ha tenido participación activa en una campaña de la JACU para promover hábitos saludables y contra el tabaquismo.

La campaña de JACU, “¿Fumas? No, gracias…”, desplegada desde 2015, intenta suplir las carencias de las políticas preventivas del Estado, para sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de la práctica nociva del tabaquismo para la salud.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gerard Piqué y Shakira

Shakira salpicada por los “papeles del paraíso”

Foto tomada de twitter

Seis epidemias agravan crisis humanitaria en Venezuela