in

Recuperan vías del macizo montañoso del Escambray

Alrededor de la mitad de los 22 kilómetros del camino Pedrero-Gavilanes ya ha recibido los beneficios de la rehabilitación. (Foto: Carmen Rodríguez)
Alrededor de la mitad de los 22 kilómetros del camino Pedrero-Gavilanes ya ha recibido los beneficios de la rehabilitación. (Foto: Carmen Rodríguez)
----- Publicidad ---

Un equipo de ingenieros de la Empresa de Construcción y Montaje de Sacti Spíritus, pertenecientes al Micons, está realizando trabajos para mejorar dos vías estratégicas para el macizo montañoso del centro del país: el vial Pedrero-Gavilanes-Santa Rosa, en este municipio, y el ramal ferroviario Trinidad-Méyer, que atraviesa el Valle de los Ingenios, reseñó el diario oficialista Escambray.

Estas vías fueron destrozadas con el paso del huracán Irma, en septiembre. Y desde entonces estas carreteras no habían podido ser recuperada.

Frank Cañizares, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Fomento, confirmó al diario oficialista Granma que a pesar de las frecuentes lluvias registradas en la zona, han logrado reparar aproximadamente la mitad de los 22 kilómetros de terraplén, “en su mayoría inutilizados por los arrastres que produjeron las precipitaciones”.

Actualmente esta zona está siendo trabajada con el movimiento de tierra y la colocación de material rocoso con vistas a levantar el sendero.

La rehabilitación de estas vías es de suma importancia según los expertos en construcción, debido a que estos caminos comunican a pueblos intrincados de esa área montañosa como Charcón, Gavilanes, Santa Rosa y IV Congreso. Estas reapariciones, son además, de suma importancia porque aligerarán el tráfico hacia los pueblos y ciudades.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que “la rehabilitación de viales afectados se mantiene entre las prioridades de Sancti Spíritus en la actual etapa recuperativa, período en el que se ha incursionado también en la carretera que comunica la Autopista Nacional con la Central y los caminos a Tramojos y a Ojo de Agua, todos en el municipio de Taguasco, así como en los accesos a Jobo 7, en Jatiobonico, y a la cooperativa 17 de Mayo, en Cabaiguán”.

El periódico Escambray apuntó que en el ramal ferroviario que enlaza a Trinidad con varios poblados del Valle de los Ingenios, ya quedó restaurado el tramo Méyer-Condado. En estos momentos, se trabaja en Manaca Iznaga.

Otras brigadas especializadas de Trinidad, Placetas y Jarahueca, “están restableciendo los puntos más sensibles de la vía para luego emprender el riego de áridos en las diferentes socavaciones que han convertido varios tramos de las paralelas en una verdadera montaña rusa”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. podría anunciar nuevas medidas migratorias para Cuba

Equipo de científicos construye el primer campo de coral en la Isla

Científicos cubanos y estadounideneses construyen el primer vivero de corales en la Isla