in

Seis epidemias agravan crisis humanitaria en Venezuela

Foto tomada de twitter
Foto tomada de twitter

La malaria, la difteria, la tuberculosis, la escabiosis, el sarampión y el VIH se desatan en Venezuela ante la falta de prevención y tratamientos adecuados. La crisis humanitaria del país se profundiza cada día con el repunte de estas enfermedades. La malaria lleva la batuta, según publicación de DiariolasAmericas.

Según el Observatorio Venezolano de Salud los casos de Malaria se incrementaron en 525% entre 2000 y 2016. El desabastecimiento de más de 80% de medicamentos en Venezuela dificulta el tratamiento de los cuadros, que se extienden rápidamente entre una población malnutrida y sin una óptima atención de salud pública.

Para rematar la situación, desde el año 2014 el régimen de Nicolás Maduro restringió la difusión de la información epidemiológica desde que se propagó el chikunguya, el zika y el dengue en años anteriores.

Reaparecen enfermedades

En Venezuela, al mejor estilo africano, la epidemia de paludismo podría cerrar con más de 951 mil infectados este año, de acuerdo a la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Irónicamente, el país fue uno de los primeros del mundo en erradicar la enfermedad en el año 1961.

NOTICIAS RELACIONADAS: Economistas aseguran que para Venezuela caer en default significa “catástrofe”

La semana pasada las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de difteria en la capital, en Caracas. Una paciente de 22 años fue recluida en el Hospital Universitario con la enfermedad, pese a que había desaparecido del país en 1993 y reapareció a finales de 2016. Hasta la fecha no existen boletines epidemiológicos ni cifras oficiales.

José Oletta, exministro de Salud, médico especialista en medicina interna y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explica las limitadas condiciones para combatir la difteria en el país.

“Debe atacarse la bacteria con penicilina o un derivado de eritromicina si la persona es alérgica a ésta pero ambos antibióticos están agotados en Venezuela desde hace meses. La otra parte del componente es la antitoxina, sueros especiales que neutralizan la toxina diftérica presente en la circulación sanguínea”.

El ex-funcionario de la salud, cree que los repuntes de estas enfermedades están vinculados a la pobreza y a la incapacidad gubernamental para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Escabiosis y VIH

Al menos seis estados venezolanos estiman que el 20% de la población padece escabiosis, lo que empeora ante la escasez de medicamentos y agua potable en sus comunidades.

Según cifras de la organización no gubernamental Stop VIH advierten que en el país existen unas 300.000 personas diagnosticadas, pero solo 21.000 (7%) utilizan sus antirretrovirales para disminuir la carga viral de la infección, que les permita mantener su calidad de vida.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El activista Robert Jiménez Gutiérrez, líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU)

Liberan al activista Robert Jiménez tras 16 días cautivo

Trump anuncia nuevas medidas para Cuba

Es un hecho: Entran en vigencia las medidas de Trump para Cuba