in

Cuba califica sanciones de Donald Trump como un “serio retroceso”

Josefina Vidal
Josefina Vidal

Las nuevas medidas de Donald Trump contra Cuba, anunciadas este miércoles, son consideradas como un “serio retroceso” en las relaciones bilaterales antre ambos países, según Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reseñó el diario oficialista Cubadebate.

En rueda de prensa la funcionaria destacó que estas medidas que entraran en vigor, a partir de este 9 de noviembre, confirman el retroceso entre ambas naciones y recrudece el embargo económico, así como la posibilidad de los estadounidenses de viajar a Cuba, único país en el mundo que no podrán pisar libremente.

Este miércoles, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de EE.UU. emitieron nuevas disposiciones y regulaciones que según el Gobierno de la Isla “dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal”, así como a los empresarios de Estados Unidos con intereses de negocios en la mayor de las Antillas.

El documento oficial que establece “Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) y Normas de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR)”, anuncia los nuevos cambios al programa de sanciones a Cuba, anunciados en junio pasado por el presidente Donald Trump en Miami.

Con ello se pretende “impedir que las actividades económicas beneficien a las fuerzas militares, de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos, y al mismo tiempo mantener las oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses realicen viajes autorizados a Cuba y contribuyan al sector de los pequeños emprendimientos privados”.

La embajadora detalló que “se trata de una lista arbitraria, integrada por una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, de manera infundada, al sector de la defensa y la seguridad nacional. En ella se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, empresas, sociedades anónimas, la ZED Mariel, las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viajes, tiendas, principalmente las ubicadas en el centro histórico de La Habana Vieja”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barack Obama asiste como jurado

Obama asiste como jurado y no es tomado en cuenta

Josefina Vidal. Foto: Granma

Medidas de Trump no ocultan su “trasfondo subversivo” según Josefina Vidal