in

Casi 800 mil cubanos han viajado al exterior desde 2013, según el régimen

Las medidas migratorias del Gobierno 'perjudican' a los cubanos residentes en España, alertan abogados
Pasaporte cubano / Imagen referencial

De acuerdo con Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), unos 779 mil cubanos residente en Cuba, viajaron al extranjero desde el 14 de enero de 2013 al presente periodo, asegurando además que el 79% de ellos lo hizo por primera vez, informa CubaDebate.

Durante su participación en el programa oficialista Mesa Redonda, Soberón indicó que en lo que va de año se ha visto un crecimiento del 28% con respecto al año anterior. Sin embargo no se tocó el tema de que a algunos dirigentes opositores se les prohíbe la salida del país.

El funcionario también informó que de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, solo el 11% estableció residencia permanente en el exterior.

En el caso de EEUU, desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, habían viajado 322.000 cubanos que realizaron 815.000 viajes, evidencia —dijo– de que hubo personas que viajaron varias veces.

Programa la Mesa Redonda
Programa la Mesa Redonda / Foto: CubaDebate

Además, en lo que va de año viajaron a ese país 173.000 cubanos que hicieron en total 273.000 viajes.

Según datos al respecto, divulgados en Juventud Rebelde, el pasado mes de julio, entre 2013 y 2016 más de 670.000 ciudadanos cubanos habían viajaron al exterior, y el 78% lo hacía por primera vez,

RECOMENDADO: Estados Unidos pide a Castro facilitar comercio y viajes a cubanos

Soberón aprovechó para condenar la situación del consulado cubano en los EEUU, cuya reducción del personal tras los misteriosos “ataques acústicos” en La Habana —dijo—, “afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Panamá admite haber recibido dinero de Odebrecht

El cubano Julio Pablo Martínez busca estar en un equipo de Grandes Ligas

El cubano Julio Pablo Martínez busca estar en un equipo de Grandes Ligas