in

“Ley contra el odio”: el nuevo invento de la Constituyente de Maduro para callar a la disidencia

Delcy Rodríguez / Imagen Archivo
Delcy Rodríguez / Imagen Archivo

Este miércoles de forma “unánime” la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una ‘Ley contra el odio por la convivencia pacífica y la tolerancia’, instrumento que buscará aplicar penas entre 10 y 20 años de cárcel contra dirigentes, ciudadanos y medios de comunicación que busquen “promover el odio” a través de sus opiniones.

Para Espacio Público, organización no gubernamental, con este instrumento se incrementará la persecución y la criminalización en el país.

Y es que en el artículo 20 de la referida Ley, se establece que “quien públicamente, o mediante cualquier medio apto para su difusión pública, fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio”.

“Las sanciones de privación de libertad deben restringirse para los discursos con una probabilidad inminente, expresa, directa y comprobada de causar actos de violencia. Otro tipo de discursos debe someterse a sanciones de menor categoría”, resaltó Espacio Público en un análisis sobre la ley.

Esta organización, reiteró el carácter fraudulento de la Constituyente, desde su convocatoria, el proceso de elección y su posterior instalación. Según estándares internacionales, recuerda la organización, que un discurso debe ser analizado antes de ser catalogado como “apología de odio” y varios aspectos deben ser revisados, empezando por la intención del transmisor del mensaje y su alcance real.

“La paz a partir del discurso debe construirse, no se decreta. Una ley no puede sustituir el juicio de la sociedad fomentando la censura. La Ley constitucional contra el odio es un grave síntoma dado el contexto de represalia contra sectores disidentes”, indicó ayer la ONG en su cuenta de Twitter. Advirtió que la ley promoverá la censura, la autocensura y la criminalización de la oposición.

Más regulaciones

Con esta ley, se prohíbe la difusión de mensajes en redes sociales o medios electrónicos y digitales, que “inciten a la guerra o al odio”. Por ello, envían mensaje a los administradores de esos medios a tomar medidas para no contravenir este artículo y a eliminar mensajes que lo violen.

La ley señala que “los partidos políticos que promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio no podrán ser inscritos ante el Consejo Nacional Electoral, y se revocarán las inscripciones a aquellos que incumplan la presente disposición”. La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que el instrumento consagra la paz: “Esta ley contiene un homenaje a los venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia”.

Además obligarán a los medios de comunicación impresos a publicar íntegramente la Ley contra el odio, una vez aparezca en Gaceta Oficial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Usuarios de la Wi-fi en un céntrico parque habanero (Foto: Manuel Díaz Mons)

¿Cómo hacen los cubanos para acceder a la información en un país desconectado?

Barack Obama asiste como jurado

Obama asiste como jurado y no es tomado en cuenta