in

Casi un millón de viviendas siguen faltando en Cuba para 2017

Vivienda de Leidy Cedeño en Sancti Spíritus totalmente destruida
Vivienda de Leidy Cedeño en Sancti Spíritus totalmente destruida/ Foto: Escambray

El 2017 podría cerrar con un déficit de 900 mil viviendas, 16.950 más que la cifra difundida por el Gobierno de 883.050, según recoge la agencia Inter Press Service (IPS), informa Diario de Cuba

De acuerdo al profesor Fernando Martirena, quien es experto en temas de vivienda de la Universidad Central Marta Abreu, de la central provincia de Santa Clara, comentó a IPS que la situación en Cuba al respecto es “cada vez más acuciante en muchos territorios del país, es muy complejo y debe ser analizado en su totalidad y con objetividad”.

Desde la década de los 60, el sector vivienda ha estado bajo la lupa de leyes, decretos y regulaciones. Sin embargo, las soluciones nunca han llegado.

El profesor considera buenas las medidas tomadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2010 y 2011, además considera que el Decreto 288 aprobado en noviembre de este último año figura “entre las reformas mejor recibidas por la población” que eliminó “la prohibición de comprar y vender inmuebles”.

 Propietarios no tienen potestad para reparar o reformar las viviendas patrimoniales, pese a su crítico estado constructivo (Foto: Roberto Rodríguez Cardona / CubaNet)

Además hace referencia a “la venta liberada de materiales como cemento, áridos y bloques, que hasta entonces eran de asignación central o comercializados en pesos convertibles”.

“El mercado del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) tiene precios ‘liberados’ y elimina la política anterior de subsidiar los materiales para asistir ahora a la población necesitada”, explicó.

Según Martirena, “esa modalidad de subsidio para sectores más vulnerables ha ido avanzando en organización, y el pasado año favoreció a más de 30.000 familias”.

Pero el académico considera que continúa siendo “pobre e ineficiente” el abastecimiento de las tiendas estatales que comercializan los recursos necesarios para la construcción y mantenimiento de los inmuebles del sector privado, una situación recurrente para quienes desean construir por su cuenta o remodelar sus espacios.

“El albañil me cobra lo justo. Pero casi siempre tengo que comprar los materiales en dólares o por la ‘izquierda'”, dijo a IPS, Ismael, un profesor de enseñanza primaria que pidió no dar su apellido y que recibe ayuda económica para remodelar su vivienda de un hermano que vive en el extranjero.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una vía “negociada con garantías” para sacar a Maduro plantea la exfiscal de Venezuela

Rescatan en Panamá a 11 venezolanas y colombianas víctimas de abuso sexual

Rescatan en Panamá a 11 venezolanas y colombianas víctimas de abuso sexual