in

Nubes de smog: esta es la ciudad donde respirar equivale a fumar 40 cigarros diarios

El manto de smog es tan espeso que parece neblina / Foto: cortesía.
Loading...

Nueva Delhi, capital de la India, es la localidad donde el solo respirar equivale a dar un paso más hacia la muerte. Una densa capa de smog cubre el ambiente. El Nuevo Herald reporta la calamidad que viven los habitantes, entre ellos Nikunj Pandey. Al muchacho le arden los ojos y la garganta.

Pandey dejó de hacer sus ejercicios habituales y dijo que sentía opresión en los pulmones. Comenzó a usar tres mascarillas sobre la boca. Y estaba molesto por no poder respirar un aire limpio. “Este es un derecho humano básico”.

Pandey es una de muchas personas que se han vuelto más conscientes de la toxicidad del aire en los últimos años, y que están cada vez más frustradas por la falta de medidas de las autoridades. La declaración internacional de emergencia ya pesa sobre la entidad por la niebla tóxica.

Loading...

NOTA RELACIONADA: Hundida en esmog, Nueva Delhi cierra las escuelas y pide no hacer ejercicio

 

Capital dañina

Información de la Organización Mundial de la Salud da cuenta de que ya desde 2014 esta entidad estaba amenazada por las nubes de humo. En un comunicado aseguró que es la ciudad con “mayor concentración de PM 2,5, las temidas partículas ultrafinas detrás de la contaminación ambiental”.

 

Las personas huyen de las espesas nubes de humo en la capital de la India / Foto: cortesía CNN.

 

“Delhi tiene entre 400 y 700 microgramos de esas partículas por metro cúbico, superando de manera exponencial el máximo de 25 recomendado. Exponerse prolongadamente a esos niveles equivale, en la práctica, a fumarse dos paquetes de cigarrillos al día”

Loading...

Los expertos han comparado respirar ese aire con fumar dos paquetes de cigarrillos al día. La revista médica Lancet calculó recientemente que 2,5 millones de habitantes de la India mueren cada año por la contaminación. 

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin

Ataque a la libertad de expresión: así califica Putin las medidas contra medios rusos

En video: el momento en el que ajustician a un funcionario público en Colombia