in

Lo asegura el comunismo colombiano: se expanden las Farc a Venezuela

Nicolás Maduro ya ha sido vinculado con la guerrilla colombiana antes / Foto: cortesía.

Un partido similar al de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) es lo que se planea instaurar en Venezuela. Hace unos meses, los insurgentes anunciaron su transformación para incursionar en la política colombiana. Y ahora, pretenden hacer lo mismo en la nación vecina, de acuerdo con la propia página web del partido.

Para eso, ya tienen planes. El primer es realizar el Primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del Partido Farc en la nación bolivariana. Se pautó para el 11 y 12 de noviembre, en la localidad de Maracay, estado Aragua.

Líderes del nuevo partido neogranadino destacan que se trata «de un importante paso, contemplado en las conclusiones del Congreso Constitutivo desarrollado en Bogotá con todas sus fuerzas desmovilizadas en cumplimiento fiel del Acuerdo de La Habana».

RECOMENDADO: Las Farc envían mensaje de apoyo al gobierno de Maduro

“Esta actividad del partido FARC en Venezuela es un ejercicio imprescindible en el actual y complejo escenario creado por el imperialismo, con la abierta y descarada complicidad del fascismo y la ultraderecha que arremeten contra la República Bolivariana de Venezuela”

Antecedentes de la iniciativa

La transición de la guerrilla más antigua del mundo —53 años y al menos 220 mil muertos— fue en septiembre pasado, después de que finalizara su desarme en junio como parte del proceso de paz colombiano. El partido, en su primera semana, contó con mil 200 delegados.

Se estima que las Farc esté compuesta por, al menos, once 300 integrantes, entre combatientes, colaboradores y presos. La mayoría ase encuentra en proceso de reincorporación a la sociedad después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas (ONU).

 

Imagen del anuncio del primer encuentro para crear estructura de las Farc en Venezuela / Foto: cortesía.

 

Resalta en agenda la creación de grupos de trabajo con aquellos colombianos que, «durante diferentes etapas históricas, echaron raíces familiares, laborales, sociales y políticas en un país que los acogió y que hoy vive la amenaza real de una intervención militar del poder imperialista de EEUU» reza el comunicado de las Farc.La intención del encuentro es sentar bases del nuevo partido en Venezuela y establecer un plan articulado «de defensa del Acuerdo de PAZ y su correspondiente implementación».

También alimentarán una red comunicacional e informativa «para responder la arremetida de la mentira de los medios informativos».

Redacción Cubanos por el Mundo.

Cuba y la propuesta rusa de instalación de bases militares: ¿qué está pasando?

Excomandante de las Farc introducirá una tutela para que no lo llamen asesino