in

Cuba y la propuesta rusa de instalación de bases militares: ¿qué está pasando?

Bases militares rusas en Cuba / Foto: cortesía.

El gobierno de Rusia busca restablecer las bases militares en Cuba. La gran incógnita es «para qué». Ya el Departamento de Estado de Norteamérica se pronunció y aseguró que ignora las intenciones extranjeras. En rueda de prensa, su portavoz, Heather Nauert, dejó claro que no le sorprende tal sugerencia de los legisladores rusos.

Estas bases ya estuvieron establecidas por décadas la Unión Soviética, de acuerdo con la nota de Martí Noticias.

En la conversación entre periodistas y Nauert, se evidenció la postura norteamericana al respecto.

“No me sorprendería.Esta es solo mi opinión personal. Quiero decir, que quieran hacerlo? (…) No voy a especular. ¿Bien? Lo dejo así”

Recientemente, y tal y como lo describe el portal, Víktor Bóndarev, jefe del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento ruso, aseguró sobre el establecimiento de una base militar rusa en Cuba sería debido al «contexto de aumento de las agresiones de EEUU y respondería a intereses de seguridad nacional».

NOTA RELACIONADA: Debaten en Rusia dónde reabrir base militar en Cuba: ¿Lourdes o Cienfuegos?

 

Medida militar con historia

Instalar una base armada rusa en Cuba tiene sus antecedentes. Ambas naciones lo debaten desde otrora. Frente al resurgir del tema, la pregunta es: ¿una base de espionaje similar a la de Lourdes, o una naval, como la que ya existió en Cienfuegos?

Agencias de información se van atrás y muestran que en octubre de 2016 la agencia estatal rusa RIA-Novosti citó «al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, acerca de que Rusia había presentado una lista de países donde estaba considerando abrir bases militares». Destacan, además de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Vietnam.

 

Derecha, un soldado soviético, con uniforme de las FAR fotografiado en la Base Lourdes. Izquierda, cubanos despiden buques militares rusos en la base de Cienfuegos / Foto: cortesía.

 

De 1967 a 2002, en la localidad cubana de Lourdes, al oeste de La Habana, se ubicó una base rusa de escuchas radioelectrónicas enfocadas en las comunicaciones de Estados Unidos.

Mientras tanto, hasta el mismo 2002, en el puerto vietnamita de Cam Ranh radicó la mayor base naval soviética fuera de sus fronteras, según el portal.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estados Unidos «está preparado para lo que pase en Cuba en 2018»

Lo asegura el comunismo colombiano: se expanden las Farc a Venezuela