in ,

Destinada al fracaso: expertos analizan negociación para evitar default en Venezuela

Negociaciones para deuda externa en Venezuela están destinadas al fracaso / Foto: cortesía.

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda externa en Venezuela están trancadas. Como un juego de dominó sin salida. Reporta El Nuevo Herald que las alianzas están obstaculizadas por un presunto capo de la droga y obstaculizadas por las sanciones impuestas por Norteamérica.

Caracas sería la sede un encuentro para estimular las relaciones de la nación bolivariana, pero ahora está en “veremos”. Analistas no pueden evitar preguntarse: ¿ese no era el plan del régimen de Nicolás Maduro desde el principio?

Otra de las interrogantes planteadas es: ¿cuántos inversionistas estadounidenses, quienes poseen al menos 60 % de los bonos venezolanos, prevén presentarse el lunes a la reunión? Este encuentro lo convoca el vicepresidente Tareck El Aissami —sancionado por USA—.

NOTA RELACIONADA: Venezuela entra en default por deuda de 27,5 millones de dólares

Las agencias de información resaltan las declaraciones de Russell M. Dallen, gerente de Caracas Capital:

Por la manera que están siendo planteadas, las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas. Es casi como si el gobierno las hubiera diseñado buscando una excusa para fracasar”

Los analistas temen

Dallen y otros analistas temen que la convocatoria a negociar sea una señal de que Venezuela se apresta a incumplir con sus masivas obligaciones, estimadas en $180,000 millones, percepción que ganó fuerza en los mercados luego de que Maduro anunciara la semana pasada que había decretado “el refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”.

RECOMENDADO: Qué significa que Venezuela decida ahora “reestructurar y refinanciar” su deuda externa

 

El nombramiento de El Aissami como encargado de la reestructuración de la deuda amenaza el proceso por las sanciones interpuestas en su contra en febrero. El Aissami es considerado por presuntamente “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”.

Para Stuart Culverhouse, economista y jefe de investigación global del banco de inversión Exotix Capital, la reunión convocada se hizo en un escenario sombrío.

No tengo claro en qué estaban pensando (cuando convocaron a la reunión). Quizás no han entendido cuáles son las mayores ramificaciones o cómo funciona la reestructuración y cuáles son los mecanismos”

En este contexto, Venezuela se complica.

 

 

A juicio de Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Américas del grupo de investigación económica con sede en Londres IHS Markit, deben ocurrir tres cosas para que cualquier proceso de reestructuración de deuda tenga posibilidades de éxito.

“Primero, debe ser acompañado por un plan creíble de reestructuración económica, lo que en esencia eliminaría las políticas socialistas que se han implementado desde 1999

En segundo lugar, cualquier acuerdo de reestructuración debe ser aprobado por la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Y, para finalizar, aseguró que  los “negociadores deben cerciorarse de que las sanciones estadounidenses dejen suficiente espacio de maniobra para que la reestructuración pueda llevarse a cabo”.

 

Redacción Cubanos por el mundo. 

Written by Michell Briceño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Excomandante de las Farc introducirá una tutela para que no lo llamen asesino

Presidente de Rusia, Vladímir Putin

Ataque a la libertad de expresión: así califica Putin las medidas contra medios rusos