in ,

Plaga de “caracol africano” genera alarma entre habitantes de provincia cubana

Detectaron la presencia del molusco en varias localidades de Artemisa

En una provincia de Cuba detectaron ejemplares del peligroso caracol africano / Foto: cortesía Jorge Bello.

Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar de la provincia cubana de Artemisa. Estos son los lugares donde reina el pánico, pues detectaron “carocoles africanos”, reporta el periodista independiente Jorge Bello, miembro de la Red Cubana de Comunicadores.

El molusco depredador es “infeccioso y de rápida reproducción”. Ya se han reportado casos de contagio y daños en los cultivos.

La amenaza de esta especie invasiva ya había tocado la isla. En 2014, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba reportó la presencia de los animales en La Habana. Originalmente, se trasladan desde Este de África.

Jorge Bello advierte que Güira de Melena es la localidad de la provincia “donde más moluscos se han detectado, tanto en áreas rurales como urbanas”.

NOTA RELACIONADA: Plaga de caracoles gigantes africanos amenaza Cuba

“En al área urbana un joven encontró ejemplares en la barriada conocida como El Triángulo, “un hallazgo que permitió descubrir varios nidos en incubación, con cientos de huevos cada uno, fecundando en la hierba”

El porqué de tanto peligro

Este caracol, relata Martí Noticias, “está considerado el principal vector del ‘angiostrongylus cantonensis‘, parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica“.

“Los científicos cubanos han revelado una alta infección con ese parásito y recuerdan que el caracol gigante africano es considerado un problema de salud en muchos países de América del Sur”

Como toda especie introducida, trae una problemática asociada porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Devora jardines y cultivos y es foco transmisor de parásitos muy dañinos. “Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas” y desequilibra el ecosistema.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PARA NO PERDERSE! Harán película en homenaje a Mónica Spear

El régimen condecorará al terrorista puertorriqueño Oscar López Rivera con la Orden de la Solidaridad