in

Asciende a 344 la cifra de muertes por terremoto entre Irak e Irán

Al menos 14 réplicas se han registrado en la zona tras el terremoto de 7.3 que además dejó más de 4 mil heridos

Imagen del terremoto entre Irak e Irán
Imagen del terremoto entre Irak e Irán / Foto: Captura

La cifra de muertes se incrementó. Ya son 344 personas aproximadamente los fallecidos durante el terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter que sacudió este domingo la frontera entre Irak e Irán.

Las autoridades aún no tienen una cifra exacta de muertos y heridos, pero precisaron a medios internacionales que hasta ahora han contabilizado más de 4 mil 200 heridos y especificaron que en Irán se ha registrado la mayoría de víctimas fatales con una cifra de 336, mientras que en Irak solo han hallado sin vida a ocho ciudadanos.

El portal de noticias El Mundo, publicó que el sismo se sintió en las principales ciudades del Kurdistán iraquí e incluso en Bagdad, Teherán y el sureste de Turquía.

RELACIONADA: Terremoto en frontera de Irak e Irán deja 14 muertos

Uno de los primeros balances sobre las víctimas y daños, especificó que en la provincia iraní de Kermanshah, unas 30 personas fallecieron aplastadas en derrumbes y otras 300 resultaron heridas. También se registraron muertes en las localidades de Qasr-e Shirin y Ezgeleh.

Actualmente los equipos de rescate trabajan en busca de más víctimas y sobrevivientes. Según las autoridades iraníes en Kurdistán iraquí, justo en la ciudad de Darbandijan, situada en la provincia de Suleimaniya, cercana a la frontera con Irán también se han registrado muertes, al igual que en la villa, cercana al epicentro, donde contabilizaron cuatro fallecidos, mientras que en el municipio Kalar solo van dos, informó la agencia de noticias AFP, quien además reseñó que del lado Iraquí ya son al menos 500 los lesionados.

gráfico de donde ocurrió el terremoto entre Irak e Irán
gráfico de donde ocurrió el terremoto entre Irak e Irán / Foto: Cortesía

¡Auxilio!

La contingencia es grande y grave. Se necesita más ayuda de la que estos poblados están recibiendo. Así lo reveló el Centro de Coordinación de Crisis del gobierno regional del Kurdistán, a  través del comunicado que publicó en Twitter, donde manifestó que con urgencia requieren de “equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Suleimaniya”.

Por su parte, Nasih Mala, alcalde de Darbandijan, dijo a la cadena Kurda Rudaw que “apun no hay cifras precisas porque lastimosamente está aumentando el número de heridos. Algunas viviendas se han derrumbado y no sabemos aún si hay gente en su interior”.

La tragedia que viven estos países es tan dura que este lunes fue declarado por las autoridades iraquíes como no laborable según sus medios estatales.

LEA TAMBIÉN: Temblor de magnitud 5,5 en México activa los protocolos de emergencias

Donativos

La Media Luna Roja turca, reveló que en Irán existen más de 70.000 personas necesitadas de un techo. En vista de ello, Kerem Kinik, vicepresidente de la organización anunció que enviarán un donativo de 3.000 tiendas de campaña, 10.000 sabanas y 10.000 camas, “para auxiliar a aproximadamente entre 20.000 y 30.000 de estas personas afectadas por el terremoto”.

El presidente iraní Hasan Rohani, pidió vía telefónica al ministro del Interior que active y envía a más funcionarios a prestar ayuda en la zona de desastre, pues son 14 provincias las afectadas por el terremoto, que además provocó cortes de electricidad e interrupciones en las telecomunicaciones en al menos ocho localidades.

Las autoridades iraquíes, tras estos hechos, han recomendado a sus ciudadanos que permanezcan lejos de los edificios y eviten el uso de los ascensores durante este lunes.

El último terremoto que se registró en Irán fue en diciembre de 2003, en Bam, en el sureste del país. Con una magnitud de 6.6 en la escala de Richter dejó para ese entonces 46.000 muertes y 50.000 heridos.

RECOMENDADO: Terremoto de 6,3 sacude el norte de Chile

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carles Puigdemont / Archivo

¿Se retracta? Puigdemont dispuesto a buscar otra solución para Cataluña distinta a la independencia

A lo Castro: “Ley contra el odio” del chavismo busca censurar Internet y acabar con la oposición