La provincia de Cienfuegos fue escenario de un descubrimiento científico de envergadura, con el descubrimiento de más de cuarenta fósiles de dientes de tiburones que habitaron en el pasado prehistórico de Cuba, informa la agencia EFE.
Se trata de dientes pertenecientes a tiburones de distintos tamaños, que fueron hallados durante investigaciones paleontológicas realizadas entre marzo y noviembre en grietas y cavidades de la finca Castellanos, situada a 5 kilómetros de Rodas, en las márgenes del río Damují, explicó el científico Carlos Rafael Borges.
Los caninos de los escualos prehistóricos fueron encontrados en un área de unos 200 metros cuadrados, una zona en la que también se localizaron fragmentos de placas dentadas de rayas, de una especie que se encuentra en estudio, precisó el investigador citado por el periódico oficial Granma.
NOTICIAS RELACIONADAS: El tiburón “prehistórico” con 300 dientes que fue capturado por accidente
El nivel de conservación de varios de los dientes fósiles permitió la identificación de especies de tiburones del género Isurus (dientudo), Hemipristis (de dientes cerrados) y el Hexanchus Sp, indicó Borges, que es miembro de la Sociedad Geológica de Cienfuegos.
Las rocas donde se hallaron estos descubrimientos integran la formación Rodas, pertenecen al período Eoceno inferior y su antigüedad se calcula en 55 millones de años.
Durante esa etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas, que proliferaron debido a la desaparición de depredadores como los grandes reptiles marinos.
DE SU INTERÉS: DE IMPACTO: Así fue la mordida de tiburón que causó la muerte de joven en Cuba (+FOTOS FUERTES)
Un estudio paralelo de las rocas colectadas en el mismo sitio reveló la presencia de una especie de lirios de mar denominada Crinoides, de aspecto ramificado perteneciente a la familia de los equinodermos, la cual habitaba en el fondo de los mares de la época prehistórica.
Redacción Cubanos por el Mundo