in

Despiden a tres funcionarios del CNAE por difundir texto de medio independiente en obra teatral

Foto libre Absolut Viajes
Foto libre Absolut Viajes

Tres funcionarios fueron despedidos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) por incluir un texto del medio digital independiente 14yMedio en una obra teatral. Noel Bonilla-Chongo, Director, Marielvis Calzada, asistente, y Marlén Gutiérrez, vicepresidenta encargada del trabajo promocional, fueron separados de sus cargos en represalia al presunto “error”.

Según la publicación de Ana León, en el medio Cubanet, el problema no fue la reseña escrita en tono jovial e intrascendente, sino su procedencia.

El texto que fue incluido en el catálogo del festival iba firmado por Regina Coyula y era un avance periodístico de la obra Departures.

‘Departure’ es una ‘performance’ que nos conduce por una memoria nacional de la que no se habla aunque está entre nosotros.

NOTICIAS RELACIONADAS: ONU pide finalizar embargo, EE.UU. lo cataloga de “teatro político”

Entre los alegatos oficiales se han mencionado supuestos desacuerdos de los afectados con el ministerio de Cultura. Sin embargo, tanto Noel Bonilla-Chongo como Marlén Gutiérrez llevaban años ejerciendo sus respectivos cargos; lo que resulta muy sospechoso.

Apertura de mentira

La represalia gubernamental en este contexto, deja claro que las libertades en Cuba siguen secuestradas en todas las áreas, incluyendo el arte.

“Si alguien tiene alguna duda de que la apertura del gobierno cubano es, además de limitada, meramente económica, basta decir que por un fragmento de una reseña sobre una obra de teatro, que apareció en el catálogo del recién concluido Festival de Teatro de La Habana, fueron despedidos el Director y dos personas más”, asegura León.

RECOMENDADO: Despiden a mujer que levantó el dedo medio al paso de Trump

Según los detalles del caso, se presume que la inclusión del texto en la obra teatral se produjo “por accidente”, pues la asistente no se percató de que la reseña pertenecía a la prensa independiente; solo le pareció adecuada y la incluyó. Noel Bonilla-Chongo, confiando en la capacidad de su subordinada, no revisó el catálogo antes de autorizar su envío a imprenta.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Helado Coppelia

Cierran heladería Coppelia de Sagua la Grande tras 10 meses sin recibir helados

VIDEO: Gritos 'sexuales' interrumpen un reportaje político de la BBC

Gritos ‘sexuales’ interrumpen un reportaje político de la BBC [VIDEO]