in

Restauran e inauguran obras por el 498 aniversario de La Habana

Muchas de estas piezas y estructuras han sido remodeladas y restauradas para ser exhibidas este 19 de noviembre

Obras en La Habana
Obras en La Habana Foto: Alexis Rodríguez

La Habana está proxima a cumplir 498 años y por su aniversario la Oficina del Historiador de la capital inaugurará varias obras el próximo 19 de noviembre, que beneficiaran a sus habitantes y a los turistas, según la emisora oficialista Habana Radio.

Perla Rosales del Toro, directora adjunta de la Oficina del Historiador, expresó que están manteniendo las piezas que tienen “con el uso de nuevas tecnología, técnicas y materiales que extenderán la vida a nuestros palacios, edificios y monumentos”.

Una de las obras que será inaugurada es el Centro del Visitante, un servicio de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana para la promoción del patrimonio local.

Algunas de las restauraciones llevadas a cabo por la Oficina del Historiador, Puerto Carena, UPI (Unidad Presupuestaria de Inversiones), Cabildo y la Dirección de Patrimonio incluyen la reparación del Pórtico de entrada al Centro Histórico y la ampliación del área perimetral del Templete, donde se exhiben los óleos de Juan Bautista Vermay, los cuales serán trabajados para su conservación.

DE SU INTERÉS: Un monumento socialista a la chapucería (+Video)

Se conoció que los especialistas están trabajando en el Templete para devolverle sus dimensiones originales a la portada neoclásica, se ha rescatado el frente original y se han reparado varias columnas, entre ellas la de Cagigal, erigida en 1754.

Además, se está desarrollando un plan de jardinería en el área de la emblemática ceiba de la Plaza de Armas, a donde trasladaran una nueva estatua de Carlos III desde 1835 o 1837 que ocupó un pedestal en la avenida que hoy lleva su nombre en La Habana. Y que ahora ocupará su base original junto a la de Fernando VII.

La oficina destacó que se encuentran realizando reparaciones en el Castillo de La Punta que tras el paso del huracán Irma se vio afectada su carpintería, tarjas, muros, puertas, áreas exteriores, el foso y la explanada. Actualmente los trabajos más intensos en La Punta se realizan para terminar la cubierta.

Foto: Alexis Rodríguez
Foto: Alexis Rodríguez

De acuerdo con directivos, “la restauración ha ido más allá de los daños del huracán y se trabaja en los techos del edificio y en el cambio de las losas de la galería”.

El Palacio de los Capitanes Generales también abrirá sus puertas esta semana después de un periodo de remodelación y restauración que incluyó el arreglo de los sistemas de electricidad, albañilería, hidráulica, ventilación y carpintería. El Despacho Público, el Salón de los Espejos y la Sala del Trono son algunas de las principales zonas restauradas del Palacio.

El Castillo de la Real Fuerza también lucirá totalmente renovado para el aniversario de la villa después de que se restaurara toda la marquetería del inmueble, especialmente la madera del puente levadizo de la Plaza de Armas; también se trabaja en la habilitación de las entradas laterales del edificio y en la jardinería.

“En la fortaleza, donde radica el Museo de Tesoros Subacuáticos, se ha anunciado que habrá miles de piezas nuevas que se expondrán en la llamada Sala de los Tesoros”, según explicó Perla Rosales.

RECOMENDADO: El monumento al Maine en La Habana se convirtió en un baño público

Además de las reparaciones en la Plaza de Armas, La Punta y la Real Fuerza, las entidades gubernamentales han restaurado el Museo de la Arqueología, el Museo de Pintura Mural (en la calle Obispo) y todavía se trabaja en la reparación de la farmacia Taquechel del Centro Histórico.

La Oficina del Historiador, además, ha divulgado una lista de obras que incluyen reparaciones en casas del casco histórico: más de 70 viviendas en los números 64 y 65 de la calle Lamparilla, un total de 20 nuevos hogares en las calles Muralla y Compostela, y una intervención en el bloque de residencias protegidas de la calle San Ignacio.

A todas estas obras se suman la restauración de la otrora Cámara de Representantes, donde se trabaja el Paraninfo y la Sala de Pasos Perdidos; el monumento a los jóvenes galenos muertos en 1871, en la intersección de Prado y Malecón; la Cripta del Mambí Desconocido y la estatua de José Martí frente al Palacio de la Revolución.

En 2014 la Oficina del Historiador también restauró una serie de obras.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro: “La calidad de vida de los venezolanos es de las mejores en el mundo”

Unión Europea aprueba sanciones contra régimen de Maduro

anciana y sus dos nietos

Anciana sobrevive junto a sus nietos en casa al borde del colapso en Santiago de Cuba