in

¿Se retracta? Puigdemont dispuesto a buscar otra solución para Cataluña distinta a la independencia

Carles Puigdemont / Archivo
Carles Puigdemont / Archivo

Este lunes, el independentista Carles Puigdemont aseguró durante una entrevista que continúa “siendo posible”, lograr una solución política que permita que Cataluña continúe siendo parte de España, una respuesta que abre otras alternativas a su posición firme previa de sólo buscar la independencia de la nación catalana.

“Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”, declaró al diario belga Le Soir, precisando que existen soluciones que no sean la independencia de la región.

“¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España”, dijo.

“Sigo estando a favor de un acuerdo”, insistió Puigdemont, quien continúa señalando al Partido Popular de Mariano Rajoy de haber alentado el secesionismo, al impugnar la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por los parlamentos catalán y español en 2006. Dicho estatuto fue parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional cuatro años más tarde.

Tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento, el pasado 27 de octubre Carles Puigdemont se marchó a Bruselas, acto seguido, el cese de su gobierno y la puesta en tutela de la región.

De momento, Puigdemont buscará postularse para las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, pese a ser objeto de una orden de arresto de la justicia española por “rebelión”, entre otros cargos. Asegura que quiere, ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, lo que de momento no se perfila.

“No veo la posibilidad de ser un candidato partidista. No quiero ser el candidato de un partido político”, declaró, apuntando como alternativa el concurrir dentro de una plataforma de electores sin etiqueta apoyada por los diferentes partidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba busca aumentar producción de frutas en alianza con la ONU y Canadá

Imagen del terremoto entre Irak e Irán

Asciende a 344 la cifra de muertes por terremoto entre Irak e Irán