in

Dos cubanas son las primeras que reciben en Ecuador la cédula de refugiados

Las beneficiadas son madre e hija, que llegaron a Ecuador, en 1999

Cubana recibe su cédula ecuatoriana para refugiados
Cubana recibe su cédula ecuatoriana para refugiados

Dos cubanas fueron las primeras beneficiadas de recibir en Ecuador las primeras cédulas a extranjeros en condición de refugiados, en cumplimientos de los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, reseñó EFE.

La cancillería detalló a la agencia de noticias, a través de un comunicado que las cubanas son madre e hija, que llegaron a Ecuador en 1999 procedentes de Costa de Marfil.

La joven que prefirió no revelar su identidad cuenta que en 2001, a sus 19 años, obtuvo el estatus de refugiada, pero desde entonces ha luchado por conseguir toda su documentación legitima que le permitiera tener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ecuatoriano. Y 17 años más tarde, lo logró.

DE SU INTERÉS: Refugiados cubanos trabajan duro para recomenzar sus vidas en Montenegro

“La mujer tras firmar la petición para la obtención de su cédula manifestó su felicidad. “Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados”.

El documento, de idénticas condiciones técnicas al de los ecuatorianos, y que concede la misma accesibilidad que a cualquier ciudadano, fue emitido en un esfuerzo conjunto entre la Cancillería ecuatoriana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.

“José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana, señaló que este hecho “para el Ecuador es un logro porque de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional para nosotros este es un hecho que nos llena de orgullo”.

Según el ministerio, la emisión de cédulas se aplicará para todos los extranjeros que se encuentren en el país en condiciones de residencia temporal o permanente, así como para extranjeros con protección internacional.

RECOMENDADO: Refugiados en riesgo de sufrir trastornos psicóticos

Especificaron que este documento tendrá validez de dos años para quienes residen temporalmente y para los extranjeros con protección internacional, mientras que para quienes residen de manera permanente durará 10 años.

Ecuador es uno de los países de América Latina que más emigrantes está acogiendo en los últimos años, principalmente de la vecina Colombia y Venezuela.

La entrega de cédulas a estas cubanas coincidió con la celebración este lunes, en Quito de un encuentro de delegados de América Latina y el Caribe que buscan soluciones duraderas para las personas refugiadas con respecto a su integración en los países de acogida.

LEA TAMBIÉN: Refugiados cubanos denuncian estar “secuestrados” en Trinidad y Tobago”

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jason Dottley y Benny Medina

Benny Medina, manager de Jlo niega haber intentado ejecutar una violación

Malcolm Nicholas asesinado en Overtown, Florida

Asesinan a ex estrella de baloncesto de secundaria en Overtown