in

Ejército militariza capital de Zimbabwe ante ataque de rebeldes

Sibusiso Moyo, mayor general del ejército de Zimbabwe
Sibusiso Moyo, mayor general del ejército de Zimbabwe / Foto: Captura
Loading...

El ejército de Zimbabwe tomó el control de Harare, la capital del país, luego del ataque de un grupo de rebeldes armados que tomaron la televisora estatal la madrugada de este miércoles. Ante la amenaza, el dictador Robert Mugabe, junto a su esposa, permanecen en su residencia “sanos y salvos” bajo la custodia militar.

Según reseña voa noticias,Sibusiso Moyo, mayor general del ejército, negó que se trate de un golpe militar y atribuyó el ataque a “delincuentes que rodean al presidente”. Pidió a todas las fuerzas de seguridad avocarse a la seguridad del país.

“Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar. Cualquier provocación se topará con una respuesta apropiada”.

Moyo profirió su discurso al país sudafricano tras tomar el control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation. El ejército fue elogiado por los veteranos de guerra del país por llevar a cabo “un correctivo incruento ante un grave abuso de poder”. Sin embargo, se presume que la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa desató enfrentamientos internos.

Loading...

NOTICIAS RELACIONADAS:Tensión en Zimbabwe: Ejército advierte a Robert Mugabe

Antecedentes

El pasado lunes el jefe del ejército, Constatino Chiwenga, instó a Mugabe a frenar la depuración que llevó a huir al vicepresidente, quien se perfilaba como el sucesor del jefe de Estado.

Loading...

Chiwenga amenazó que tomaría “medidas correctivas” para frenar las expulsiones. Flanqueado por los líderes del ejército y las fuerzas aéreas, declaró ante la prensa en Harare y manifestó que el partido del presidente, ZANU-PF, había sido infiltrado por “contrarrevolucionarios” que buscaban entregar al país a fuerzas coloniales.

Estos acontecimientos se deben al pronunciamiento de Mugabe al destituir a Emmerson Mnangagwa, su vicepresidente, quien era incondicional del partido y veterano de guerra, y sería el sucesor de Mugabe.

El ejército con Mugabe

Chris Mutsvangwa, presidente del grupo The Associated Press en Johannesburgo, aseguró que el ejército devolverá a Zimbabwe a una “democracia genuina” y hará del país un “modelo de nación moderna”.

Mugabe tiene 93 años y está al mando del país desde 1980. Es el dictador más anciano del mundo. El ejército ha sido un pilar clave de su poder y es primera vez que se especula sobre una división interna entre las filas de su armada, tras el ataque de rebeldes la madrugada del miércoles.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gay cubano denuncia salvaje agresión homófoba y las autoridades cubanas no hacen nada

Gay cubano denuncia salvaje agresión homófoba y las autoridades cubanas no hacen nada (+Video)

YouTube  cierra el canal de oficial del actor y humorista de cubano Luis Silva (Pánfilo)

YouTube cierra el canal de Luis Silva (Pánfilo): la razón para sorprenderse