in

Encierran en celda de castigo a prisioneros opositores por negarse a la “reeducación”

Pancarta de la UNPACU
Pancarta de la UNPACU

Misael López Luna y Yoelkis Rosabal Luna, ambos activistas de la UNPACU, fueron trasladados a celdas de castigo el pasado 9 de noviembre, en la cárcel provincial de Guantánamo “por negarse a someterse al programa de reeducación comunista que el régimen imparte a todos los reclusos”, según denunció Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la organización, al portal Diario de Cuba.

“Esto originó que la esposa de Rosabal, Ariadna Matos Samón, se presentara el día 13 en las puertas de la prisión junto al activista Rafael Ciudad Castillo, y ambos realizaran una protesta pacífica con pancartas en defensa de los dos prisioneros castigados”, precisó.

De acuerdo al opositor “fueron violentamente arrestados y trasladados hacia la Unidad de Instrucción Penal en Guantánamo y allí los mantienen detenidos”.

Según indicó un instructor del caso a un familiar de los prisioneros, se les acusa de “desacato”.

El líder juvenil de la UNPACU se mostró preocupado pues Matos Samón y Rosabal Luna tienen una hija de siete años de edad. “Desde que en 2014 fue encarcelado su padre ha sufrido esa ausencia. Sería verdaderamente inhumano que la dictadura la prive también del afecto y la protección de su madre”, consideró.

También alertó Oliva Torres, que el pasado martes fue detenido el coordinador de la UNPACU en el municipio de Manzanillo, Juan Salgado Jurado, junto al activista Yudel Rojas López.

“Fueron llevados a la primera Unidad policial de ese municipio y allí estuvieron retenidos durante dos horas. Fueron amenazados con ser encarcelados si continuaban con su activismo pacífico en nuestra organización y además a Salgado le rompieron el teléfono”, puntualizó.

Explicó que fueron arrestados “cuando filmaban a un ciudadano que estaba realizando una denuncia contra el régimen”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Derek Jeter reconoce que los Marlins buscan canjear a Stanton

Derek Jeter reconoce que los Marlins buscan canjear a Stanton

Pedro Monreal, advirtió que prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano equivale a 1 dólar "entorpece el progreso económico

Dualidad cambiaria en Cuba entorpece progreso económico según especialista