in

Dualidad cambiaria en Cuba entorpece progreso económico según especialista

Pedro Monreal, advirtió este miércoles que prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano (CUP) equivale a 1 dólar (USD) “entorpece el progreso económico y social de Cuba”.

Pedro Monreal, advirtió que prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano equivale a 1 dólar "entorpece el progreso económico
Pedro Monreal, advirtió que prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano equivale a 1 dólar "entorpece el progreso económico

En un artículo publicado originalmente en la plataforma Cuba Posible y reproducido en su blog personal, el economista Pedro Monreal, advirtió este miércoles que prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano (CUP) equivale a 1 dólar (USD) “entorpece el progreso económico y social de Cuba”.

Expresó que llego el momento de resolver la ‘gran distorsión’ que representa la coexistencia de una multiplicidad de tasas de cambio y de una tasa oficial “absurdamente sobrevaluada”. Mientras que la deficiente utilización de las fuerzas productivas del país no podrá superarse mientras se mantenga esta situación.

Esto distorsiona la medición económica y no permite adoptar las decisiones correctas que necesitan tomar los funcionarios, los productores y los consumidores. Entre otras consecuencias, tiende a hacer menos competitivas las exportaciones y a desestimular la sustitución de importaciones

Monreal explica que es necesario adoptar una serie de acciones que permitan implantar dos condiciones de partida que no existen hoy en el país y que son indispensables para realizar la reforma estructural: “un tejido empresarial con capacidad para ser eficiente y una medición económica realista”.

Para Monreal es preferible trazar una serie de programas modestos, con objetivos y plazos precisos, que puedan adaptarse a la compleja, cambiante, e impredecible realidad que debe ser transformada, en vez de elaborar grandes planes de reforma.

¿Qué propone?

Propone un programa específico de estabilidad económica que abarcaría “tres componentes principales y cuya dinámica estaría orientada por un principio central: el control político del programa por parte de los trabajadores”.

Los componentes operativos alrededor de este eje central serían la creación de condiciones básicas para el establecimiento de un dinámico sector cooperativo y privado, el saneamiento de la empresa estatal y la adopción de una tasa de cambio única

El economista otorga suma relevancia al papel del sector privado en la transformación económica de Cuba.

La capacidad del sector privado para crear empleo es notable cuando se toman en cuenta las restricciones que existen para la expansión de la actividad privada, donde ni siquiera se reconoce legalmente la existencia de la empresa privada nacional, recuerda.

Pero aclara que debido a las restricciones, la posibilidad de creación de valor por parte de los trabajadores del sector privado se encuentra por debajo de su potencial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Pancarta de la UNPACU

Encierran en celda de castigo a prisioneros opositores por negarse a la “reeducación”

El boxeador cubano Rigondeaux peleará el próximo 9 de diciembre, con el ucraniano Vasyl Lomachenko uno de los combates más importantes para el santiaguero

¡Duelo de campeones! La pelea entre el cubano Rigondeaux y Lomachenko será en diciembre