in

Proliferación de caracol gigante africano amenaza la agricultura cubana, según campesinos

En una provincia de Cuba detectaron ejemplares del peligroso caracol africano / Foto: cortesía Jorge Bello.

Una reciente proliferación de caracoles africanos gigantes dispara las alarmas en Cuba, según informa Juventud Rebelde.

La presencia de esta especie no autóctona, data del 2014, cuando autoridades alertaron sobre la presencia de este animal en La Habana, siendo el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

De acuerdo con una carta enviada por José Antonio Cruz Couto a la prensa oficial, el hombre se queja y «escribe alarmado por la presencia creciente» de esta especie invasora

NOTICIAS RELACIONADAS: Plaga de «caracol africano» genera alarma entre habitantes de provincia cubana

De acuerdo con Cruz Couto, residente en las fincas de Santa Amalia en la localidad capitalina de Arroyo Naranjo, estas zonas están «muy afectadas por la presencia de dicho molusco».

«Estas fincas pertenecientes a las cooperativas de créditos y servicios Fructuoso Rodríguez y Olveín Quesada, se dedican al cultivo de flores, frutales y hortalizas. Y tanto esos productores como los vecinos están preocupados por la rápida proliferación del molusco y los graves daños que está causando en los cultivos».

El hombre señala además que los presidentes de las cooperativas es que tomen al animal con guantes y los quemen.

«Es humanamente imposible acabar, o incluso controlar los caracoles a través de esa vía; pues a pesar de los esfuerzos para eliminarlos se reproducen rápidamente. Nos hemos dirigido a las autoridades municipales del Partido, Salud Pública, Sanidad Vegetal y Agricultura. Y lamentablemente no hemos encontrado respuestas de ningún tipo», condena Cruz Couto.

Para finalizar, agregó que si no se toma las medidas necesarias, la agricultura del país se vería muy afectada ya que los campesinos temen entrar a los campos y encontrarse con el animal..

“Con la presencia del caracol en tierras cubanas no habrá campesino, semillas y fertilizantes que puedan generar los resultados productivos que el pueblo necesita. Es deber de los organismos competentes dedicar todos los recursos para combatir esta especie, ahora que está localizada en pocas áreas, pues a medida que se extienda, lo cual es inminente, será más difícil y costoso poder hacerle frente».

Por todo el país.

Además de en Arroyo Naranjo,  hay caracoles africanos en las localidades de Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar de la provincia Artemisa.

El caracol gigante, una especie oriunda del este de África, ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Lecheros cubanos llevan 4 años esperando que el régimen les pague lo que le vendieron

Prensa oficialista asegura que la producción de leche en Cuba se ha incrementado «gracias a Fidel»

Calle destrozada en Cuba

Lo detienen por revelar fallas de inversión estatal en Cuba