in

Un cubano se mide en las elecciones del próximo domingo en Chile

Mijail Bonito / Archivo
Mijail Bonito / Archivo

Mijail Bonito, abogado cubano, se medirá en las elecciones a realizarse en Chile este domingo, aspirando a un puesto en la Cámara de Diputados. Desde su nacionalización hace 17 años emprendió en ese país su camino en defensa de las libertades que un aún añora para su tierra natal, según reseña Martí Noticias.

“La libertad se pierde muy fácil y recuperarla es casi imposible. Los que nacimos en Cuba, sabemos mucho de eso. La democracia y la libertad deben ser perfeccionadas y en ningún caso invadidas de ideas antidemocráticas disfrazadas de clamor popular”.

https://twitter.com/mijailbonito/status/902717978164289538

 

Son los ideales expresados por este joven político que deberá medirse en el distrito 9, caracterizado por “los votos duros de la izquierda” y donde compite con diputadas en ejercicio.

“Es muy difícil porque compito con varias diputadas actuales y la ley favorece a los diputados en ejercicio y hay una chica de la tele y dos deportistas olímpicos en la lista. Es además, mi Distrito 9, de voto duro de izquierda, por lo que es más ardua la tarea. Pero, hemos trabajado duro y con un gran equipo”.

El cubano, también fundador del Movimiento Cubanos por la Democracia en Chile, considera que de obtener la victoria estaría marcando un hito en la historia.

“Si ganamos es un suceso histórico y aún sin ganar, si sacamos buena votación, será una gran emoción para todos acá”.

Mijail Bonito es muy popular en el distrito 9 y fuera de él. Ha hecho suyo el humor tan especial de los chilenos y su conversación está salpicada de dichos y “garabatos”

Su propuesta

Bonito destacó que para la sorpresa de muchos coterraneos, su tema central de campaña no es el migratorio, pese al aumento de migrantes cubanos en ese país.

“La inmigración es un fenómeno que ha crecido mucho en Chile y que necesita de una legislación moderna, dada mi formación en Derechos Humanos y el haber nacido fuera de Chile, pero ese es solo uno de los temas. Quiero que mi trabajo se base en lograr una política integral sobre derechos Humanos, atacar la delincuencia y mejorar la calidad de la educación”.

Trayectoria

Mijail Bonito, podría convertirse en el primer inmigrante en llegar al Congreso de Chile, país en el que reside desde el año 2000 y donde el abogado cubano obtuvo la nacionalización en 2005.

Bonito es uno de los primeros 100 en ingresar a Evópoli, un partido político fundado por Felipe Kast. Asegura sentir una “responsabilidad cívica, en lugares donde hayan amenazas de la libertad”

“Tengo que narrar la experiencia para que la gente entienda lo que es vivir una vida sin libertades de ninguna naturaleza”.

El jurista cubano nació en Cuba en 1970, estudió derecho en la Universidad de La Habana y desde entonces creció su afinidad con la política.

El haber sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en su Facultad sin ser militantes de la UJC le trajo problemas con el régimen, por lo que decidió salir de la Isla.

“Me casé joven, a los 23 años con una joven chilena con la que vivimos en Cuba tres años. Cuando terminé la Universidad, a los pocos meses, decidimos venir a Chile, que era donde vivía su familia y seguir nuestra vida acá. Si sentí el poder de la opresión de un Estado totalitario sobre mí y mis amigos del periódico y mi grupo más cercano, pero no llegó a mayores”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Gloria Trevi ‘enfurece’ en pleno programa luego que conductor revelara su edad [VIDEO]

Fibroma uterino de casi 10 kilos condena a guantanamera a no poder tener más hijos

Fibroma uterino de casi 10 kilos condena a guantanamera a no poder tener más hijos