in

EEUU pide pronta solución al conflicto político militar en Zimbabwe

Los Estados Unidos está preocupado por la crisis política que atraviesa Zimbabwe. A través de un portavoz del Departamento de Estado, se conoció que desde la Casa Blanca se espera una pronta solución al conflicto político-militar que mantiene en arresto domiciliario al dictador Robert Mugabe y su esposa, según informó EFE.

“Llamamos a todos los líderes zimbabuenses a ejercer la contención, respetar el estado de derecho, garantizar los derechos constitucionalmente protegidos de todos los ciudadanos y resolver rápidamente las diferencias para permitir un regreso rápido a la normalidad” dijo el funcionario en condición de anonimato.

El portavoz estadounidense recalcó su inquietud ante la intervención militar en el proceso político de ese país, que operó desde la fuerza para controlar el poder.

Harry Thomas, embajador estadounidense en Zimbabwe, aseguró que ha estado en contacto con personas del Régimen, específicamente con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como del Ejército zimbabuense, según la fuente anónima del Departamento de Estado.

“Seguiremos relacionándonos con todas las partes que estén dispuestas a trabajar con nosotros para lograr una resolución rápida y pacífica que esté de acuerdo con la Constitución. No condonamos la intervención militar en procesos políticos”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS: Régimen venezolano rechaza “ruptura del orden constitucional” en Zimbabwe (Fotos+Video)

Militares al mando

Miembros destacados del G40 fueron detenidos hoy por los militares, entre ellos los ministros de Finanzas, Educación y Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda, así como el presidente de las juventudes del ZANU-PF y el número dos de los servicios de inteligencia.

Los portavoces militares en Zimbabue han insistido en que su toma de control no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra “criminales” del entorno de Mugabe, de 93 años y que llevaba en el poder desde 1980.

El presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó hoy que Mugabe se encuentra retenido en su residencia, pero que “está bien”.

RECOMENDADO: ¡Extraoficial! Mugabe negocia su salida ante golpe de estado en Zimbabwe

 La ONU pide calma

Las Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la calma en Zimbabwe al subrayar que la crisis política de ese país se debe resolver a través del “diálogo” y dentro del marco constitucional. António Guterres, secretario general, dijo que está siguiendo la situación y pidió “calma, no violencia” a todas las partes.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En la presentación del libro se destacó la valía de este volumen para mejorar el periodismo digital en el contexto cubano. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Régimen cubano regalará un manual sobre Twitter para acabar con sus “enemigos” en Internet

¡Salvavidas! Rusia acuerda con Venezuela refinanciar su deuda