in

Ex preso político Ángel Moya, secuestrado por el régimen de Castro

Ángel Moya | fotograma

El ex preso político cubano Ángel Moya, activista del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado al mediodía del miércoles y hasta ahora sus familiares desconocen su paradero.

Según informó su esposa, Berta Soler, a Martí Noticias, dijo que Moya había viajado a Palma Soriano para servir de enlace con el movimiento Damas de Blanco en esa localidad, y fue cuando le dieron la noticias.

“Tengo un timbrazo de él y me dice muy bajito: ‘estoy detenido aquí en Palma Soriano’”, dijo Soler y agregó que luego perdió totalmente la comunicación con su esposo y hasta el momento desconoce dónde lo tienen retenido.

No sería la primera vez que Moya es detenido y desaparecido por los agentes. Anteriormente, ya ha recibido golpizas, además de que se encarga de documentar la represión contra las Damas de Blanco.

RECOMENDADO: Régimen cubano impide a 20 Damas de Blanco llegar a misa

El expreso politico del Grupo de los 75 fue encarcelado durante la Primavera Negra del 2003. Tras ser liberado con licencia extrapenal, decidió permanecer en la isla. En 2016, las autoridades cubanas le otorgaron un permiso “por una sola vez” para viajar al extranjero.

Soler insistió en que la Seguridad del Estado, de conjunto con la policía, mantiene un estrecho cerco contra las Damas de Blanco, la sede nacional en el barrio de Lawton en La Habana, y contra las mujeres que intentan marchar cada domingo.

“El régimen cubano ha dicho a muchas Damas de Blanco en las detenciones que va a acabar con el grupo, antes del 26 de noviembre”, señaló la mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS: Represión a manos del régimen cubano aumenta en octubre con 578 detenciones de activistas opositores

El castrismo fijó para el 26 de noviembre las Elecciones municipales del Poder Popular, aludiendo a los daños ocasionados por el huracán Irma, pero los cubanos han visto con suspicacia que coincide con el aniversario de la muerte del exdictador Fidel Castro.

Al menos 27 activistas del grupo opositor fueron detenidas por la policía el pasado domingo 13, y ésta les impidió llegar a misa y que se manifestaran a favor de la liberación de los presos políticos, dijo la disidente Lourdes Esquivel.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Elefantes / Foto de Pixabay

¡Controversia! Donald Trump autoriza cacería de elefantes y leones

Foto: captura video facebook

Policía busca a mujer que robó comida por ventanilla de McDonald’s (+VIDEO)