in

Exprisioneros cubanos testifican sobre torturas recibidas por la dictadura

Problemas digestivos y de equilibrio presentaron los agraviados

Un ciudadano cubano entre los agraviados
Loading...

Tratados como animales. La dictadura cubana sometió a torturas sónicas a disidentes durante los 20 años de prisión que pagaron. Ante la Comisión Justicia Cuba, Basilio Guzmán, Luis Zuñiga y Ernesto Díaz Rodríguez testificaron sobre las vejaciones a las fueron sometidos, reseñó el Diario de Las Américas.

La reunión se llevó a  cabo este miércoles en Washington. Los tres exprisioneros fueron acusados de atentar contra la seguridad del Estado cubano. En la actualidad se rechaza categóricamente los ataques con armas acústicas a los que fueron sometidos diplomáticos estadounidenses y turistas canadienses en la región insular.

El congresista federal por Florida Carlos Curbelo, se expresó sobre las agresiones que recibieron los diplomáticos y turista  e informó sobre la reunió con funcionarios del Departamento de Estado que y otras agencias que investigan el caso.

“Esta información es clasificada; nuestras agencias están bien enfocadas para determinar responsabilidades y aquí lo más claro es que el Gobierno cubano es responsable por no ofrecerles seguridad a nuestros diplomáticos”, subrayó el legislador cubanoamericano.

Loading...

Los senadores de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart asistieron a la reunión y condenaron lo sucedido señalándolo de barbarie por parte de los Castro.

NOTAS RELACIONADAS: Trump sobre “ataques acústicos”: “Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo”

Hablan las víctimas

Loading...

Ernesto Díaz Rodríguez contó los años de tortura a los que estuvo sometido durante su reclusión en la cárcel Combinado del Este.

“Las autoridades hicieron uso de la aplicación de torturas acústicas con la intención de quebrantar nuestro estado de salud físico y mental”.

Entre los detenidos había un ciudadano cubano americano identificado como Rafael del Pino Siero, quien se suicidó ahorcándose como consecuencia de las torturas. Además presentó problemas digestivos.

Díaz Rodríguez fue transferido a la cárcel de Boniato y allí las agresiones se agudizaron por un periodo de siete años, y no solo eso a los presos políticos los mantenían en zonas aisladas (celdas de castigo) y sin entablar cercanía con familiares.

Añadió que “esa práctica brutal era dirigida por el capitán Alvis Matos, quien había regresado de un entrenamiento especial en medidas carcelarias que se le impartió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

Asesinados por la dictadura

Varios presos murieron tras recibir fuertes descargas acústicas, según contó Basilio Guzmán. Las víctimas recibían “descargas de sonidos que eran de manera constante con bulla o música de moda en esa época”, expresó.

Guzmán contó que los guardias del penal colocaban enormes bocinas en dirección a las celdas como una forma de tortura, además combinaban otras en las que usaban miles de mosquitos en reducidos espacios.

“Ellos se llevaban a algunos de mis compañeros para que los revisara un médico, algunos daban brincos y convulsionaban, y después solo se sabía que habían muerto sin que nadie diera una explicación”, indicó.

Desde su liberación y posteriores evaluaciones médicas las torturas recibidas dejaron secuelas, entre ellas el no poder subir escaleras por la poca estabilidad que posee.

Es el detenido que más años pagó por ser considerado “un preso problemático”.

Por otra parte, Jorge García Más, quien perdió a 14 familiares en el caso de El Remolcador, acontecido la madrugada del 13 de julio de 1994, cuando la crisis postsoviética tocó a Cuba, aseguró que lo ocurrido no fue un “accidente” y que los culpables no han sido juzgados.

Arduo trabajo

La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo trabaja desde julio con el fin de investigar todos los crímenes perpetrados por la dictadura castrista.

Redacción Cubanos por el mundo

 

Written by Michell Briceño

Hombre de los Castros vinculado con células terroristas colombianas (VIDEO)

El hecho ocurrió en el aeropuerto de Ámsterdam. Foto: Captura de YouTube

Avión con destino a Perú fue alcanzado por un rayo en pleno despegue [VIDEO]