in

Hombre de los Castros vinculado con células terroristas colombianas (VIDEO)

15 atentados se le atribuyen al grupo

Loading...

José Antonio López, mejor conocido como “Tony” López, exdiplomático de la dictadura castrista, es señalado de pertenecer a células terroristas colombianas.

Medios locales colombianos revelaron que la secta urbana denominada Movimiento Revolucionario del Pueblo (MPR) ha cometido al menos 15 atentados terroristas en el país cafetalero. Se formó en 2015.

Loading...

El pasado 17 de junio la explosión de un artefacto explosivo en los baños del Centro Comercial Andino, de Bogotá dejó el saldo de tres mujeres fallecidas y 17 heridos. En esa ocasión el mall se encontraba repleto por los preparativos para el  Día del Padre.

NOTAS RELACIONADAS: Voluntaria francesa que murió en atentado en Bogotá venía de Cuba

Loading...

Uno de los cabecillas del MPR se responsabilizó del ataque y confesó que sus actos son de “resistencia contra el mal gobierno”.

En aquella explosión murió una ciudadana francesa identificada como Julie Huynh, a lo que el presidente de Francia, Enmanuel Macron, se pronunció y lamentó la muerte de la joven. Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años fallecieron a su llegada a centros asistenciales.

En aquel entonces varios de los usuarios del centro comercial vieron salir a un hombre corriendo minutos antes de la explosión, la mayoría de los agraviados fueron mujeres.

Pruebas

Una carta hallada en la celda de Mateo Gutiérrez, uno de los terroristas atrapado por autoridades colombianas ponen en evidencia los nexos de López con el grupo.

Un fragmento de la misiva dirigida a “Tony” reza: Sé que durante mi estadía en Cuba me aconsejaste no volver a Colombia, los riesgos que eso me traería eran previsible. El recuerdo de Cuba y Fidel me ha acompañado en los momentos de más miedo y soledad”.

NOTAS RELACIONADAS: Así fue la explosión de la bomba en Bogotá (+VIDEO)

Currículo de José Antonio López

Desde finales de los años 90 es parte de cuerpo diplomático de la dictadura cubana. Es conexo a integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre 1998 y 2002 fue el enviado cubano a negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC.

Para el 2007 la dictadora lo envía a negociaciones entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN. Está plenamente identificado como miembro del Grupo de Inteligencia Cubana, denominado G-2.

Visitas de Mateo a Cuba

Gutiérrez visitó en dos oportunidades la Isla, y en esas oportunidades se hospedó en Cuba. Esto ocurrió en los años 2013 y 2017.

Aracely León, progenitora del terrorista, confirmó su visita a Cuba el pasado 12 de enero de 2017 y el hospedaje en casa de López.

“Tony nos cuenta de la brigada de solidaridad, por ello Mateo se quedó más tiempo”, aseveró la mujer. Investigaciones revelan que esa permanencia le sirvió a Gutiérrez a entrenar en materia de explosivos; Mateo desmiente esas aseveraciones.

Pruebas

Un total de 267 pruebas los vinculan. Se presume que no solo recibieron entrenamientos en Cuba, sino también en Venezuela.

El MRP está concentrado en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Palmira, Medellín y Pereira.

Redacción Cubanos por el mundo

Written by Michell Briceño

Cabello aseguró que la oposición llevó a los venezolanos a un “estado de paranoia” de creer “un día una cosa y otro día otra” (Foto: Twitter)

Diosdado Cabello defendió la “ley contra el odio” en Venezuela

Exprisioneros cubanos testifican sobre torturas recibidas por la dictadura