in

Presidente de Zimbabwe se rehúsa a dejar su cargo por exigencias de la oposición

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe
Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, a sus 93 años de vida, aún se rehúsa a dejar su cargo luego de casi cuatro décadas en el mandato y menos por exigencias de la oposición, reseñó AFP.

La agencia de noticias, además, publicó que este jueves hubo una reunión con generales del país sudafricano que lideraron el golpe de Estado que se ejecutó, la noche del pasado martes, según una fuente ligada a los militares actuantes, quien asegura que Mugabe lo que está es “ganando tiempo”.

Morgan Tsvangirai, líder opositor de Zimbabwe, hora antes de sostener la reunión, prácticamente suplicó al actual mandatario que renuncia a la presidencia por el bienestar “del pueblo”, con el fin de iniciar una transición, donde puedan realizar con libertad unas elecciones.

RELACIONADA: Ejército militariza capital de Zimbabwe ante ataque de rebeldes

Hasta ahora, Mugabe, sigue sin dar su brazo a torcer y permanece bajo arresto domiciliario, por las Fuerzas Armadas, que se niegan a aceptar que su acto es un golpes de Estado.

Tsvangirai explicó que durante este proceso debe haber un “mecanismo de transición” que abra camino para las “elecciones, libres, justas y fiables, que lleven a Zimbabwe a dar una vuelta completa a la legitimidad y a un Gobierno civil”.

El líder opositor no criticó las acciones del Ejército y manifestó que aún esperan noticias de cuáles serán los siguientes pasos que dará la Fuerza Armada de Zimbabwe, país que desde 1980 tiene como presidente a Mugabe.

DE SU INTERÉS: EEUU pide pronta solución al conflicto político militar en Zimbabwe

Se conoció que la situación política del país sudafricano se enrudeció la semana pasada, luego de que Mugabe echara a su vicepresidente y posible sucesor, Emmerson Mnangagwa.

Lo curioso es que desde siempre el Ejército ha respaldado al Gobierno de Mugabe, pero también tienen cierta afinidad con Mnangagwa, a quien consideran un aliado del general Constantino Chiwenga, jefe del Ejército.

Delegación mediadora

El portal sudafricano eNCA, publicó que Mugabe salió este jueves de su residencia para entrevistarse con la delegación enviada por su homólogo, también sudafricano, Jacob Zuma.

Por su parte la agencia de noticias EFE señaló que varios medios locales lograron captar imágenes del convoy presidencial circulando rápidamente por las calles de Harare, capital de Zimbabwe, con rumbo hacia el Palacio Presidencial, a las 10:00 de la mañana.

RECOMENDADO: Régimen venezolano rechaza “ruptura del orden constitucional” en Zimbabwe (Fotos+Video)

Zuma anunció ayer que enviaría a Zimbabwe al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de mediar en la crisis generada en el país después de que los militares tomasen el control.

Durante la jornada de ayer, según confirmaron medios locales, los militares no solo confinaron al jefe de Estado, sino que arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, de 52 años y quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Mnangagwa.

La expulsión del vicepresidente -un incondicional del partido y veterano de guerra que estaba en todos los pronósticos como sucesor de Mugabe- parece el detonante principal de la crisis.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

suicidio en Cuba

Trágico: En menos de un mes, 3 guantanameros se han suicidado

Foto: Captura video YouTube

¡Le salió caro! Maestro es sentenciado a pagar $49 millones por tener sexo con estudiante