in ,

“Dictadura venezolana se parece más a la de Fujimori que a la de los Castro”

Raúl, Fidel y Maduro en el Teatro Karl Marx, de La Habana.
Raúl, Fidel y Maduro en el Teatro Karl Marx, de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juderkis Aguilar, abogada del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), asegura que “La dictadura venezolana se parece más a la de Fujimori que a la de los Castro“. Según reseña de Cubanet.

“Nos comparamos con la figura de Fujimori y no con la de Fidel Castro, porque allí se dieron procesos electorales, y es lo que pasa en Venezuela, supuestamente existe toda una estructura que evidencia que hay divisiones de poderes. Una forma de pantalla para que creamos que seguimos en una democracia”.

La activista venezolana reconoció que aún desde la organización que representa, costó entender la existencia de una dictadura en Venezuela, pese a los aspectos de forma que mantiene el Régimen de Nicolás Maduro para aparentar una democracia.

NOTICIAS RELACIONADAS: Exiliados cubanos y venezolanos crean frente de lucha contra las dictaduras de Cuba y Venezuela

“No era fácil decir ‘estamos en una dictadura’ porque normalmente la gente tiene una visión de las dictaduras como la cubana, o situaciones donde hay desapariciones forzadas. La gente decía: ‘Bueno, esto es una dictadura y tú tienes posibilidades de hacer tal cosa’. Por eso fue que la asociación más cercana en América latina era lo que ocurrió en Perú”.

Manuel Virgüez, director de la Asociación Civil Movimiento Vino Tinto, destacó que el país suramericano padece la “desesperanza aprendida” que en lo últimos años ha reforzado el Régimen, empleando su maquinaria mediática e instituciones para aminorar la moral ciudadana, al igual que lo hicieron los Nazis con los judíos y los Castros en Cuba.

La MUD desarticulada

El abogado y opositor venezolano Rafael Gordon, miembro de la organización Defiende Venezuela, no espera absolutamente nada de “la oposición” refiriéndose a la estructura política que representa la contra al Régimen de Maduro.

“No sé hasta qué punto hay verdaderamente una oposición. Muchas personas murieron durante estos meses de protesta. Tuve la oportunidad de defender a personas que fueron detenidas simplemente por protestar, y la oposición se olvida de ellos porque necesitan tener un puesto político. Si eso no es traición, ¿qué es?”.

Aguilar recalca su separación de la organización partidista en Venezuela, desarticulada actualmente por lo que muchos consideran actos de traición cuando una fracción de sus dirigentes han sido juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida en dudoso proceso electoral.

“Si hablamos en función de partido político no me considero de la oposición. Si hablamos en función de que soy contraria a las políticas que el Gobierno venezolano ha aplicado en temas sociales, sí, me considero opositora”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Preso político escapa de Venezuela para refugiarse en España

UNPACU apuesta por Cuba Decide

UNPACU apuesta por Cuba Decide para cambio en Cuba