in

Artemisa: Autoridades advierten expansión de focos de zika en escuelas

Labores de fumigación en Cuba

El Ministerio de Salud Pública advirtió sobre el aumento de depósitos de agua en Artemisa, los que permiten la propagación del Zika y el dengue, a través del mosquito Aedes aegypti. Las escuelas y los centros laborales son los lugares en los que se han detectado la mayor cantidad de focos. Así lo informó Periódico26.

“Un elemento de alarma es la creciente cifra de depósitos bajos para el agua que aparecen con focos de Aedes, muchos de ellos en centros laborales y estudiantiles” reseña el medio estatal.

NOTICIAS RELACIONADAS: Sigue en aumento el VIH Sida, el Zika, dengue y conjuntivitis en Cuba

El MINSAP ha registrado 163 casos sospechosos de zika en Artemisa en lo que va de año. Ante esta incidencia los directivos de Salud enfatizan sobre la importancia de la prevención y de la responsabilidad compartida en la contención del virus, que depende de la colaboración colectiva e individual.

“La existencia en Artemisa de 163 casos sospechosos, 39 de ellos confirmados, denota la responsabilidad individual y colectiva que debemos tener en el orden epidemiológico, sobre todo en la eliminación de condiciones que faciliten el desarrollo y propagación del mosquito”.

Cifras preocupantes

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika, ante lo cual puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Según la nota del medio oficial las autoridades deberían prestar especial atención a las más de 100 fosas de aguas albañales que vierten en San Antonio de los Baños, un municipio de cerca de 50 mil habitantes y reportado dentro de los más afectados por el virus del Zika.

RECOMENDADO: Epidemia de Zika y Dengue colapsan hospitales en Holguín

“No existe una vacuna contra esta enfermedad, por ello es imprescindible la responsabilidad individual y colectiva en el control epidemiológico” afirma el medio oficial.

Se señala también la necesidad de incrementar la capacidad en algunas salas de aislamiento como las de los municipios costeros de Alquízar y Mariel, al tiempo que se corrobora la eficacia de las labores del personal a cargo de las inspecciones sanitarias, quienes en muchos casos firman el visto bueno sin revisar el patio e interiores del hogar.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hasta cuando! Universidad de Nicaragua entrega otro doctorado ‘post mortem’ a Fidel Castro

Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Foto: @atletismoplayas

Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez