in

Estudiantes cubanos aseguran que el régimen “no valora” a sus maestros

Estudiantes defienden a sus maestros
Estudiantes defienden a sus maestros

La crisis abarca cada sector de Cuba. La falta de maestros y el poco “valor” que le tienen a estos es una de las tantas problemáticas que enfrenta el régimen y que es fuertemente criticado por los estudiantes, quienes defienden a sus guías de tal “injusticia”.

Según el periódico oficialista Venceremos de Guantánamo, dentro de muy pocos años no habrán suficientes profesores que cubran las asignaturas de ciencias exactas.

Antes esto el reportero de Martí Noticias, Anderlay Guerra Blanco, se trasladó hasta la provincia guantanamera para conversar con los estudiantes y escuchar su opinión al respecto.

RELACIONADA: Déficit de maestros en Cuba es nacional a pocos días de inicio de clases

Uno de los tantos estudiantes preuniversitarios manifestó que la formación vocacional que reciben actualmente no es la correcta. “No se enfocan en lo que es la formación pedagógica. Nuestros profesores, a mi parecer, deben ser más atendidos para que ellos se sientan motivados y así motiven a otros a seguir sus pasos”.

Una jovencita, también preuniversitaria, señaló que “hoy en día a los maestros no los valoran como debería ser. No les dan su lugar. No tienen un sueldo adecuado y tampoco los respetan. Muchas personas dicen que el maestro no tiene futuro, pero no se han dado cuenta que sin ellos no existiría el ingeniero, el médico y muchas otras carreras por la que uno opta pensando en un mejor futuro”.

DE SU INTERÉS: Cuba un país con pocos maestros

Según el rotativo guantanamero en la universidad de la localidad solo hay 28 alumnos de segundo a quinto año, preparándose en las materias de matemáticas, física y siete de química y biología con vista al próximo lapso.

“La juventud es una etapa donde la presión de grupo influye mucho. Y actualmente la medicina es lo que se está escuchando mucho. Es lo que está de moda. Todos quieren estudiar eso y para ellos hay que irse a Santiago”, manifestó un alumno.

RECOMENDADO: ¡DESESPERADOS! Falta de maestros en La Habana pone al régimen a dar carreras (+VIDEO)

Según la Oficina Nacional de Estadísticas desde el 2010 hasta 2015 se redujo considerablemente el número de graduados en ciencias pedagógicas de mil 113 a 519. Mientras que el gobierno toma medidas para suplir el déficit con los maestro emergentes. “Muchos no se han graduado todavía, están haciendo su licenciatura, no tienen la base de conocimiento que pueda tener un profesor ya con 30 años de experiencia”, indica un joven preocupado ante la decisión del régimen castrista de colocar como maestros a personas que aún no han obtenido su licenciatura.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leo Brower

Cubano Leo Brouwer se llevó el Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

Expertos extranjeros y cubanos coinciden en que los “ataques acústicos” son algo “imposible”