in ,

Nelson Mandela figura en los “Papeles del Paraíso”

Nelson Mandela, foto el imparcial Oaxaca.

Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, tras cinco años de su muerte, se ve envuelto en escándalos de corrupción, al figurar en los Papeles del Paraíso, que filtraron miles de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales desvelada por el Consorcio Internacional del Periodista de Investigaciones (ICIJ), en la que también figuran la reina Isabel II, Juan Manuel Santos y Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

El diario El Mundo reseñó que el nombre del activista antiapartheid, y uno de los mayores defensores de la libertad, figura en un “trust” con sede en la Isla de Man, también a nombre de su esposa.

RECOMENDADO: ONU brinda tributo a Nelson Mandela

Este ‘trust’, una figura que permite transmitir bienes de una persona a otra a través de un intermediario, fue fundado en 1995 por Mandela y su abogado, Ismael Ayoub.

El canal televisivo La Sexta, uno de los medios que forman parte del ICIJ, recordó que en 1995 Mandela apenas llevaba un año siendo presidente de Sudáfrica. Según el abogado de Mandela, este ‘trust’ estaba destinado a dinero de donaciones con fines benéficos.

DE SU INTERÉS: Comienza en toda Cuba carrera por el Día de Nelson Mandela

Tras morir Nelson Mandela en 2013, sus hijos, que desconocían la existencia de este dinero, acudieron a los tribunales para reclamarlo.

Mandela tuvo una relación estrecha con el difunto Fidel Castro, cuyos detalles fueron documentados por la estadounidense Estela Bravo en una película realizada en 2014. En el material se recuerda la visita que realizara el líder africano a La Habana en 1991.

LEA TAMBIÉN: Shakira salpicada por los “papeles del paraíso”

Redacción Cubanos Por el Mundo

Epicentro de terremoto Guayaquil /Mapa Ecuador

Terremoto de 6,2 grados de magnitud sacude a Ecuador

Aduana de Cuba emite nueva informaciónp ara “agilizar” la salida de los aeropuertos

Aduana de Cuba emite nueva información para “agilizar” la salida de los aeropuertos