in

Entérate: ¿Qué le produce a tu cuerpo comer lentamente?

Es necesario ingerir alimentos sin restricciones

Estudios revelaron que comer rápido produce el síndrome metabólico. Foto: Agencias

Comer lentamente resulta que es completamente sano, pues ayuda a tu organismo a no producir resistencia a la insulina, entre otros problemas severos de salud. Aquellos que comen rápido no le dan el tiempo suficiente a su cerebro para registrar que están satisfechos, obligándolos a comer de forma exagerada.

Es necesario tomarse el tiempo adecuado para comer lentamente, saborear cada bocado, sin restricciones, lo que es considerado un lujo para muchas personas que enfrentan presiones en el trabajo o casa.

NOTAS RELACIONADAS: Trucos para controlar tu mente cuando te pide comer más

Un estudio presentado en California en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, indicó que es fundamental ingerir alimentos con calma. Consumir la comida y devorarla con rapidez aumenta cinco veces el riesgo del llamado síndrome metabólico, término que describe obesidad, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol.

Tres fases

El cardiólogo Takayuki Yamaji, de las Universidad Hiroshima en Japón, presentó un estudio en el que siguió durante cinco años a más de mil personas (642 hombres y 441 mujeres) consideradas saludables.

Al inicio del estudio todos tenían 51 años en el 2008. Fueron divididos de acuerdo a la velocidad con la que comían.

Durante el período de cinco años, el 11,6% de los que engullían la comida con velocidad presentaron síndrome metabólico. Fue el mayor porcentaje en comparación en los otros dos grupos.

Los que comían a una velocidad media el riesgo fue de 6,5% y los que comían despacio 2,3%.

Instatisfechos

Yamaji explicó con su estudio que “comer más despacio sería un cambio en el estilo de vida, crucial para prevenir el síndrome metabólico”.

Enfatiza que lo mejor es comer lentamente y sin distracciones. Es obligatorio evitar sentarse durante el almuerzo o cena frente a la televisión.

«Cuando las personas comen muy rápido tienden a comer en forma exagerada porque no se sienten llenas», agregó el científico japonés.

Comer rápido es sinónimo de fluctuaciones en los niveles de glucosa, ocasionando resistencia a la insulina, que sería una alteración de la respuesta de los tejidos a la acción de la insulina que lleva a un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

El síndrome es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

¿Perder peso apagando la televisión?

Una estrategia eficaz para perder peso es apagar la televisión mientras se come.

La Universidad de Carolina del Norte, constató durante una investigación que las personas obess que recibieron entrenamiento en prácticas de mindfulness o “atención plena” perdieron dos kilos en 15 semanas, quienes comieron rápido apenas bajaron 300 gramos en el mismo período.

«Nuestro estudio sugiere que existe una asociación entre el comer con atención plena y la pérdida de peso», señaló la investigadora Carolyn Dunn, autora principal del estudio.

Es imprescindible no comer frente al televisor ni en el escritorio mientras se trabaja.

Prácticas milenarias afirman que comer con plena conciencia como una forma de meditación es lo más recomendable.

Redacción Cubanos por el mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Otra acusación de acoso sexual: Involucrado un senador de EEUU (FOTO)

Muere cantante venezolano que conmovió a Juan Pablo II por falta de medicamentos

Muere cantante venezolano que conmovió a Juan Pablo II por falta de medicamentos