in ,

Conozca por qué dormir mal es tan dañino para el cerebro como emborracharse

Un estudio de Nature Medicine confirma que privar al cuerpo del sueño limita la capacidad de las neuronas

Un estudio reciente confirma lo dañino que es para el cerebro tener una mala noche / Foto: captura de YouTube.

Un estudio publicado en Nature Medicine indica que la falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí. ¿La consecuencia? Lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual.

Esto explica por qué se cometen errores después de una mala noche. El hecho de, por ejemplo, olvidar las llaves o alguna tarea sencilla del trabajo, son muestras cotidianas de cómo el mal sueño se vincula con la capacidad cognitiva, reseña el portal de El Universal.

NOTA RELACIONADA: No dormir nos vuelve tontos: el estudio que lo confirma

El autor principal del estudio, Itzhak Fried, de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), informó:

“Hemos descubierto que privar al cuerpo del sueño necesario también limita la capacidad de las neuronas de funcionar correctamente (…) Esto explicaría de alguna manera el camino para los lapsos cognitivos que padecemos después de una ‘mala noche’ y afecta nuestra forma de percibir y reaccionar ante mundo que nos rodea”

 

Paso a paso

El riguroso procedimiento que lo llevó a esta conclusión comenzó por la coordinación de un equipo internacional que tuvo la tarea de estudiar a 12 pacientes epilépticos. Les implantaron electrodos en sus cerebros para “identificar el origen de sus ataques epilépticos como paso previo a una cirugía”.

Los hicieron pasar la noche en vela con el propósito de “acelerar el comienzo de un episodio epiléptico y acortar así su estancia en el hospital”.

 

“Como parte del estudio, los investigadores solicitaron a los pacientes que clasificaran una serie de imágenes que les mostraban lo más rápido posible. Al mismo tiempo, los electrodos implantados registraron la activación de casi 1.500 células cerebrales individuales en todo el grupo en tiempo real. Los científicos se centraron en el lóbulo temporal, que regula la percepción visual y la memoria”

De esta forma vieron que llevar a cabo esta función se volvió más compleja a medida que los pacientes estaban más somnolientos. A medida que los pacientes disminuían la velocidad, sus células cerebrales también lo hacían, reporta parte del estudio.

Las conclusiones fueron asombrosas para los investigadores. Determinaron que la “falta de sueño interfirió en la capacidad de las neuronas para codificar información y traducir la información visual al pensamiento consciente”.

Descubrieron además que “las ondas cerebrales más lentas acompañaban a la inactiva actividad celular en las mismas regiones del cerebro” de quienes se sometieron a los análisis.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El boxeador sudafricano Zolani Tete noqueó este sábado a su compatriota Siboniso Gonja

El KO más fulminante de la historia se salda en 11 segundos (+Video)

“Inminentemente, habrá una operación en un humano vivo”: doctor Canavero sobre trasplante de cabeza