in

Falta de higiene provoca proliferación del virus boca-mano-pies en Cuba

Virus boca-mano-pie
Virus boca-mano-pie / Foto: Cortesía

En las últimas semanas se ha visto un notable incremento del virus conocido cómo boca-mano-pie, que es una especie de erupción combinada con fiebre y otros síntomas que afecta a niños, informa Martí Noticias.

Dicho brote  tiene a los médicos y activistas cubanos alarmados, ya que han reportado varios casos en distintas provincias cubanas.

La enfermedad, -que suele durar entre siete y diez días-, es causada fundamentalmente por un enterovirus llamado Coxsackie (A16 y enterovirus 71). No hay un tratamiento específico y afecta sobre todo a menores de cinco años, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.

RECOMENDADO: Artemisa: Autoridades advierten expansión de focos de zika en escuelas

Al no haber tratamiento, los médicos recomiendan tener un alto nivel de higiene al cambiar manejar a los niños que aún usan pañales.

Los médicos recomiendan solamente controlar la fiebre y el dolor, y usar antihistamínicos, si hubiera picazón. También indican no confundirlo con la fiebre aftosa del ganado. No se transmite por tocar mascotas.

El periódico oficial Granma publicó a mediados de octubre un reporte en el que alude a la enfermedad y sus síntomas, entre ellos fiebre, decaimiento, pérdida del apetito y dolorosas llagas. Especialistas entrevistados recomendaron entonces extremar las medidas higiénicas.

Opiniones

El médico cubano Arnoldo de la Cruz, de Santiago de Cuba, explicó que la mayoría de los casos se reportan en niños que asisten a cuidados diários o se encuentran en escuelas cerradas

“Por lo general no hay otra situación que comprometa la vida de ningún enfermo”, aclaró De La Cruz.

NOTICIAS RELACIONADAS: Viajó a Cuba y transmitió el virus zika vía sexual en Miami-Dade

En Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa comentó que el los círculos infantiles es donde la mayoría de los niños adquieren toda clases de virus.

“Por mucho que se quiera mantener la higiene, esos salones de niños que son de entre 15, 20, 25 juntos ahí, no se garantiza la limpieza a pesar del esfuerzo que tratan de realizar los trabajadores”, expresó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Asaltaron farmacia y policía con su hijo en brazos les dio fatal sorpresa

Asaltaron farmacia y policía con su hijo en brazos les dio fatal sorpresa [VIDEO]

Pablo y Haydeé Milanés en concierto en un emotivo encuentro en Plaza Condesa, en la primera presentación realizada fuera de Cuba para presentar el disco "Amor"

Hija de Pablo Milanés: “La política cubana no puede basarse en el odio a los norteamericanos”